Mérida, Yucatán.- El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff  Ailloud, reiteró su llamado a los presidentes municipales a prohibir el ingreso de los niños a los torneos de lazo y procurarles una vida libre de violencia.

El exhorto del ombudsman yucateco fue hecho luego de que en Motul se realizó el pasado fin de semana un duelo de ganaderías o torneo de lazo que implicó que un toro embistiera a un caballo, hechos presenciados incluso por niños asistentes al estrado.

“Falta voluntad política de los alcaldes para aplicar la recomendación de no permitir el ingreso de los niños a esos espectáculos sangrientos”, dijo el titular de la Codhey, en entrevista.

Goff  Ailloud criticó la actitud de alcaldes que desoyen las recomendaciones y soltó: “se están anteponiendo intereses políticos electoral al interés del menor”.

Subrayó que el sustento jurídico de la recomendación ya está hecho por la Codhey, incluso, agregó, es también principio de las Naciones Unidas de procurar a la infancia una vida libre de violencia y así contribuir a una sociedad más pacífica.

Los torneos de lazo, que ahora le llaman “duelo de ganaderías” es una constante en municipios de los estados de la Península de Yucatán. En Ucú, en junio pasado, una persona falleció en ese tipo de eventos.

Por ello, insistió en su llamado a los presidentes municipales a acatar las recomendaciones, que no anteponga los intereses particulares al interés superior de la niñez de protegerla.

(Jesús Mejía)