Mérida, Yucatán.- Las altas temperaturas y la prolongada ausencia de lluvias en Yucatán han propiciado condiciones para la proliferación de incendios en zonas rurales.

Apenas unas horas de extinguido el fuego que inició el pasado fin de semana en el tramo carretero Mérida-Motul, a la altura de la desviación X’cuyún, hoy se registró otro reporte similar a escasos tres kilómetros del primer sitio.

En esta ocasión, las llamas dañaron terrenos ubicados junto a la Escuela Secundaria Pública Matilde Cárdenas Álvarez, de la localidad de Mocochá, en el kilómetro 15 de la antigua carretera Mérida-Motul.

img_6993.jpgMaleza y arbolado adulto resultaron siniestrados, aunque no se conoce de afectaciones mayores ni de pérdida de infraestructura.

Autoridades del municipio, vecinos y algunos propietarios lograron detener la combustión cerca de las 18:00 horas.

El lunes, brigadas del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III-E en labores que permitieron sofocar en su totalidad un incendio que afectó 30 hectáreas un área baldía en inmediaciones de X’cuyún, al oriente d la cabecera municipal de Conkal.

En ese caso, más 100 elementos de bomberos, de la policía estatal y municipal, con el apoyo de efectivos del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, de la 32 Zona Militar, participaron en las tareas de control y eliminación del fuego.

img_6994.jpgEn Kanasín, en el Fraccionamiento Despertaré, antiguo basurero de esa población, el fuego consumió 20 hectáreas aproximadamente de matorral (selva baja).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la 32/a. Zona Militar, comunicó que el incendio quedó liquidado al ciento por ciento.

“Esta actividad se realizó en apoyo a la Unidad de Protección Civil de Kanasín, quienes participaron con un efectivo de 12 elementos, así como 31 de la Policía Municipal”, precisó en un comunicado.

img_6998.jpg(Fotos: Rodrigo Martín)

(LectorMx)