Mérida, Yucatán.- Los centros de atención a la violencia contra las mujeres ubicados en 10 municipios del estado recibieron en 2016 cerca de tres mil solicitudes de orientación psicológica y jurídica por violencia física, psicológica económica y sexual, informó la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán, Alaine López Briceño
Expuso que es grave la situación de violencia contra las mujeres, pues de acuerdo con estudios, del total de féminas que son víctimas de algún tipo de agresión, sólo el 13 por ciento ha presentado denuncia formal y el 87 por ciento restante no se acerca a las autoridades porque “lo ven como algo normal, parte del día a día”.
Lo anterior dio lugar a la firma de colaboración entre el Instituto Nacional de Desarrollo Social y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán para instalar los mencionados centros en los espacios de impartición de justicia que tiene el poder judicial en todo el estado.
La idea, dijo el presidente del órgano judicial, Marcos Celis Quintal, es de procurar espacios dignos y suficientes que permitan ofrecer alternativas a las mujeres en situación de vulnerabilidad en el ámbito de procuración de justicia.
La directora del instituto mencionó que el 43 por ciento de los casos de solicitudes de atención y consulta que se reciben en los centros es por violencia psicológica, luego siguen los de carácter económico y físico y un tres por ciento son por abuso sexual de parte de sus parejas o esposos.
La funcionaria mencionó que de los once centros existentes en los diez municipios (dos en Mérida), los de mayor cantidad de denuncias y casos de violencia contra la mujer son los de Kanasín, Tekax y de la capital del estado, demarcaciones que concentran también altas cantidades de población.
Alaine Briceño calificó esta situación como “grave”, de ahí la necesidad de realizar un trabajo de coordinación con la sociedad civil y el poder judicial para impulsar la denuncia de esos casos.
En entrevista, recordó que el año pasado se puso en marcha la campaña “¡Habla! Estamos contigo” con el fin de ofrecer a las mujeres afectadas por algún tipo de violencia o maltrato.
La directora del instituto remarcó que Yucatán es el sexto estado en el país con la mayor proporción de mujeres casadas que son maltratadas en su relación y son aquellas de entre 15 y 29 años las más afectadas.
La directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Angélica Luna Parra, suscribió el convenio de colaboración con el presidente del tribunal, Marcos Celis Quintal, que permitirá a los centros de atención femenil instalarse en espacios del Poder Judicial a fin de ofrecer un servicio eficaz a las mujeres en situación de vulnerabilidad.
El acuerdo también fue suscrito por el gobernador Rolando Zapata Bello en calidad de testigo y permitirá a las mujeres recibir trato más expedito e inmediato en caso de ser Víctimas de la violencia.
Los centros de atención se encuentran actualmente instalados en los municipios de Valladolid, Progreso, Tecoh, Motul, Kanasín, Mérida, Tekax, Ticul, Maxcanú y Tizimín.
En la firma del acuerdo de vinculación entre el Poder Judicial y el mencionado instituto estuvieron también presentes el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Miguel Enríquez López; el titular de la Sedesol, Mauricio Saúl; el delegado de la secretaría de Gobernación, Rubén Valdez, y diversos directores de organizaciones sociales que trabajan a favor de la mujer.
(Jesús Mejía)