Mérida, Yucatán.- Con presencia limitada en el turismo que llega por mar, el estado de Yucatán lanzó hoy una apuesta de plazo para incrementar su presencia en ese segmento.
Por ese motivo, reunirá en Mérida a más de mil 200 ejecutivos y directivos de 19 diferentes líneas navieras, así como sus socios.
Se trata de la edición 24 de la Conferencia Anual de Cruceros y Exposición de la Asociación de Cruceros Florida Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), a celebrarse del 23 al 27 de octubre próximo.
En 2016, según cifras oficiales, más de un millón 500 mil viajeros arribaron al puerto de Progreso, lo que significó un aumento del cuatro por ciento comparado con los que vinieron en 2015.
“Lo que vamos a dejar nosotros es sembrado precisamente en la mente de todos estos ejecutivos que van a venir que Yucatán es un destino competitivo”, explicó Saúl Ancona Salazar, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).
Al término de una conferencia de prensa del gobernador Rolando Zapata Bello y la presidenta de la FCCA, Michelle Paige, el secretario indicó que los resultados de este encuentro podrían verse con posterioridad, sin que implique, aclaró, “un gran boom”.
Lo que estamos haciendo nosotros, precisó, es dejar muy claro y sembrado lo que tiene Yucatán para los próximos cinco años.
A la fecha, en promedio, llegan al litoral yucateco entre dos y tres cruceros a la semana; de ellos varios incluyen visitas a los atractivos locales y muchos pasajeros permanecen en puerto Progreso.
“Ha tenido un buen incremento el arribo de los excursionistas en cruceros, como así se les llama”, definió en entrevista.
Sin embargo, comentó que los barcos están cambiando sus capacidades y ahora son más grandes, por lo que el reto en los próximos 24 meses es lograr que los buques se queden más horas atracados en la costa de Yucatán.
Ante esa circunstancia, propuso a la iniciativa privada y operadores de las excursiones producir un mayor número de opciones.
“Yo creo que esta Conferencia anual que se va a hacer aquí es el gran pivote. De ahí tenemos que partir a qué hace falta, a poder vender un producto diversificado”, abundó.
“Decir: Ok, Yucatán ¿Por qué es diferente a las demás islas del Caribe? Hay que decirlo con toda la agresividad del mundo… Yucatán es el destino cultural del Caribe”.
Ancona Salazar distinguió que todo el Caribe está conformado por paraísos naturales maravillosos, pero Yucatán combina playas, sitios arqueológicos, ciudades coloniales, pueblos mágicos y comunidad maya.
La sede de Mérida fue solicitada en 2014 en isla de San Martín, previa a las plenarias de 2015 en Cozumel y de 2016 en Puerto Rico.
“Un encuentro como éste es importante para el estado, porque tendrá un efecto expansivo para todo el sector turístico”, resaltó a su vez Zapata Bello.
En tanto, Michelle Paige afirmó que se eligió a la capital yucateca por tratarse de un destino ideal y que con este foro, se le proporcionará nuevas oportunidades, mediante el esfuerzo conjunto de los sectores público y privado, a través de actividades que proyecten los alcances de la entidad.
Estuvieron en la presentación oficial, el director de la oficina de Atlanta del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), José María Barquín del Puerto, y el alcalde de Progreso, José Cortés Góngora.
(LectorMx)