Mérida, Yucatán.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, negó que haya simulación en las indagatorias de su administración contra su antecesor Roberto Borge Angulo y ex colaboradores.

A los cuestionamientos sobre el retraso en la actuación de la justicia, incluido el fuerte discurso del niño Ángel Jacinto Noh Tun en el Congreso local –en el que reprochó la falta de acción de las autoridades estatales–, el actual mandatario discrepó.

Defendió que, en siete meses en el cargo, se han presentado cuatro denuncias en la Procuraduría General de la República (PGR) y “algunas” más en la Fiscalía del Estado.

“En todas las investigaciones se han ido avanzando”, justificó Joaquín González, quien asistió hoy en Mérida a la celebración rumbo al Centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

“Se tienen mesas de trabajo permanentes con estas instituciones, y estamos en la búsqueda de mayor información, de apoyar las investigaciones que se están realizando”, alegó en entrevista.

El ex priista señaló que en el momento que lo consideren las instancias respectivas, de acuerdo a la información que tienen a su disposición, deberán “generar las situaciones” y que podría ser una orden de aprehensión.

Sin responder de manera directa al regaño del menor Noh Tun en el Séptimo Parlamento Infantil de Quintana Roo, el pasado martes, el gobernador avaló que existen elementos suficientes para proceder contra Borge Angulo.

“Sí, prácticamente sí, yo considero que hay información suficiente para generar toda una…, un esquema que permita haya la rendición de cuentas que debe de haber en el estado”, dijo.

Del mensaje del infante, cuyo vídeo se volvió viral en redes sociales, Joaquín González aceptó conocerlo, pero desvío su contestación al combate a la corrupción, la reconstrucción de instituciones, el estado de derecho, de la seguridad, de transparencia y del manejo honesto de los recursos públicos.

“Hemos avanzado muchísimo en esquemas financieros, los siete meses que llevamos hemos avanzado dos grados en la calificación crediticia del estado. Estamos hoy en equilibrio financiero, no requerimos recursos adicionales, estamos apoyando el trabajo regional que se hace en la Península, así que vamos de una manera muy adecuada”, argumentó festivo.

“Mucho de lo que ha ocurrido en el estado, se trabaja fuerte también en la percepción, porque prácticamente todos los índices se han venido a la baja; la percepción ha sido muy fuerte, equivocada y contraria, pero en eso es donde tenemos que trabajar”, sostuvo.

Tampoco aceptó que haya “warning” para ciudadanos ingleses que pretendan visitar Cancún y Playa del Carmen.

“No, no se han dado alertas de viaje, han sido comentarios equivocados al respecto. Se trabaja hoy en todo un sistema y un esquema de seguridad que viene a replantear en mucho la forma de vigilancia y eso seguramente nos dará también muchas opciones”, reviró.

(LectorMx)