Mérida, Yucatán. – Activistas cercanas a la señora Ligia Teresita Canto Lugo, madre de Emma Gabriela Molina, vislumbran nuevas complicaciones en la lucha por justicia para la mujer asesinada el 27 de marzo pasado.
El entramado de intereses y relaciones políticas de su ex yerno Martín Alberto Medina Sonda, consideran, podrían influir de nuevo para favorecer al actual preso en Villahermosa, Tabasco, y acusado como autor intelectual del crimen.
Con suficiente dinero para pagar una amplia defensa y la debilidad en la actuación de los fiscales, asumen, el socio del ex tesorero de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, podría quedar en libertad.
“Siente (doña Ligia) que el caso se está escapando de las manos, siente que el hecho de no tener dinero para contratar abogados, estar con los abogados de Fiscalía (FGE), al parecer están muy limitadas las investigaciones”, reveló Adelaida Salas Salazar, quien ha acompañado a la familia desde el inicio del caso.
La representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) e integrante de Ni Una Más A. C., señaló que doña Ligia ya no teme tanto por su vida, sino que el ex esposo quede sin castigo.
“Al parecer piensan (en la FGE) que, al estar este sujeto vinculado a delito, ya está todo y él no se va a defender”, advirtió.
A la percepción de que es insuficiente la actuación de las autoridades en Yucatán, sumó un historial de injusticia en contra de la ahora occisa.
“Sabemos el dinero que tiene (Martín Alberto), sabemos las influencias que tiene, sabemos cómo se maneja corruptamente en el estado; lo vivió Emma Gabriela durante cuatro años con las demandas que le ponían y que procedían; el tener que llevarla a esconder a un refugio, el cómo se la llevan.
“Sabemos que el dinero mueve muchas cosas y que hay gente aquí en la Fiscalía y en muchos lugares que pueden estar allá obstaculizando y el temor de ella es que este individuo no reciba un castigo”, explicó.
Salas Salazar ironizó que con motivo del Día de la Madre doña Ligia recibió llamadas de funcionarios de la FGE Yucatán, una fecha que marcará por siempre a esa familia.
(LectorMx)