Mérida, Yucatán.- Los docentes yucatecos deben innovar en sus métodos de enseñanza, trabajar con confianza y en equipo para lograr inspirar a sus alumnos y garantizar que, a través de sus derechos de libertad y creación, descubran sus potencialidades, afirmó Fredy de Jesús Góngora Cabrera, tras ser reconocido como Maestro Distinguido 2017.

En el marco del Día del Maestro, el Gobernador Rolando Zapata Bello galardonó al profesor de la escuela primaria “Nachi Cocom” de Akil, por ser autor de una innovadora metodología basada en el desarrollo de proyectos sociales. Agregó que los mentores deben ser los agentes de cambio y principales motivadores, que impulsen a las nuevas generaciones a transformar y mejorar su entorno y el de su comunidad.

Acompañado del titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, así como líderes de gremios magisteriales en los niveles nacional y estatal, el mandatario señaló que para que nuestro sistema educativo alcance la creatividad y conciencia social necesarias, el elemento clave es la docencia.

El maestro Fredy ha conseguido que el aprendizaje vaya más allá de su espacio natural, el aula, para trasladarlo a las calles, a los parques y a los teatros; a lo largo de su trayectoria, ha gestionado proyectos culturales, tecnológicos y comunitarios. Fredy, tú ya nos demostraste la nobleza de la docencia y su impacto poderoso en toda la sociedad yucateca, expresó Zapata Bello ante normalistas, personal docente, funcionarios, legisladores federales y locales.

Previo a encabezar la develación de la placa en honor al laureado, con sede en el Parque del Maestro al norte de Mérida, el titular del Ejecutivo reflexionó que la educación que perdura y trasciende empieza con el binomio hogar y salón de clases, y va mucho más allá de memorizar información, ya que es aprendizaje con un elemento social y un sentido humano único.

El galardonado es originario de Oxkutzcab e integrante del movimiento académico “Nuevos alquimistas”. A lo largo de sus tres décadas de trayectoria, ha sido distinguido con el Premio ABC en 2014, otorgado a los mejores docentes por la asociación civil Familia y Maestros de Mexicanos Primero, y como Maestro en Excelencia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).

Ante los Maestros Distinguidos 2015, Santiago Ricardo Gómez y Cámara, y 2016, Azurena María del Socorro Molina Molas, Caballero Durán resaltó la importancia de transitar hacia un nuevo modelo educativo que articule un aprendizaje efectivo desde el nivel preescolar hasta el bachillerato, en aras de que la niñez yucateca sea capaz de construir su futuro con base en sus conocimientos.

Previamente, autoridades estatales y magisteriales depositaron una ofrenda floral y rindieron guardia de honor desde el Monumento del Maestro, ubicado en la avenida Reforma de esta capital.

(Comunicado)