Cancún, Quintana Roo.- Un total de 27 ciclones se prevén en la actual temporada, uno menos que el promedio histórico, informó hoy el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Martínez de la Parra.

 

Para el Océano Pacífico se esperan 16 ciclones tropicales, de los cuales 6 serían tormentas tropicales, 4 huracanes fuertes (categoría 1 a 2) y 6 huracanes intensos (categoría 3 o superior).

ciclones2017_pacifico

 

Para el Océano Atlántico se calculan 11 ciclones tropicales, de los cuales 7 serían tormentas tropicales, 2 huracanes fuertes (categoría 1 a 2) y 2 huracanes intensos (categoría 3 o mayor).

ciclones2017_atlanticoEn el evento de “Inicio de Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017”, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Conagua refirió que este período oficial se adelantó con el huracán Arlene y la tormenta tropical Adrián.

Arlene se formó 40 días antes del arranque de la temporada en el Atlántico y Mar Caribe, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre.

En tanto que Adrián apareció cinco días antes de la temporada formal en el Pacífico, que comienza el 15 de mayo.

“No podemos evitar que se presenten los fenómenos hidrometeorológicos pero sí podemos hacer frente a sus efectos”, expresó Ramírez de la Parra.

En un hotel del kilómetro 36.5 de carretera federal Cancún-Chetumal, se reunieron secretarios cuyas áreas tienen relación con la atención de estos eventos climáticos.

Ahí, se difundió que entre enero y abril de este año, las lluvias estuvieron 29 por ciento por debajo del promedio, y para los siguientes meses retomarían su comportamiento normal.

Previamente, Presidencia de la República reveló que, en cuatro años, 800 personas murieron y las pérdidas económicas ascendieron a 143 mil millones de pesos por fenómenos meteorológicos en el país.

El huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, considerados los más graves de este sexenio, dejaron pérdidas por 23 mil millones de pesos, y ocasionaron un gasto de 40 mil millones de pesos en infraestructura, proyectos sociales y financiamiento.

En ese lapso, el Fondo de Desastres Naturales pasó de 5 mil 833 millones de pesos a 15 mil 201 millones de pesos.

(LectorMx)