Ciudad de México.- El consumo per cápita de leche en México mantiene un abismal contraste con respecto al de los refrescos embotellados y cerveza.
El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPyCL) reportó que en el país, cada mexicano ingiere 132 litros al año en promedio, equivalente a 360 mililitros diarios aproximadamente.
Lo anterior, cuando la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), recomienda un consumo por persona anual de 190 litros anuales.
Actualmente el mayor consumo del alimento se da en países de Europa, con más de 300 litros/año, mientras que en Estados Unidos el promedio anual es de 254 litros.
En contraparte, de acuerdo con información del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) las familias mexicanas destinan entre el 25 y 30 por ciento de su presupuesto diario a la compra de refrescos y otras bebidas no precisamente nutritivas para los niños, como es el consumo de cerveza, lo cual generalmente se refleja en obesidad.
Durante una reunión para celebrar hoy el “Día Mundial de la Leche”, el presidente del FNPyCL, Álvaro González Muñoz, urgió a emprender una campaña nacional para consumir leche producida en México.
“Esto, dijo, porque la leche en polvo que nos venden de Estados Unidos, llega descremada, sin los nutrientes naturales y es la causa de que más de la mitad de la población nacional enfrente graves problemas por desnutrición”, explicó.
Pese a la situación actual, afirmó que los productores mexicanos de leche han demostrado una gran capacidad para adaptarse a condiciones adversas de competencia, sobre todo por importaciones libres de aranceles y sin que reúnan las condiciones de calidad y sanidad.
A la fecha, mencionó, este sector mantiene un ritmo de producción de 11 mil 600 millones de litros por año.
También refirió que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoce que los productos lácteos combaten la desnutrición al proveer entre 25 y 33 por ciento de los requerimientos diarios de proteína.
(LectorMx)