Mérida, Yucatán.- El Centro Nacional de Huracanes de Miami “añadió” a su monitoreo un nuevo sistema en el oceáno Atlántico, por lo que ya son tres los que mantiene en vigilancia permanente.

Sin embargo, ninguno de los tres representa aún una amenaza mayor; en realidad, los dos que ya se había formado en día pasados tienen bajas probabilidad de evolucionar a ciclón en las próximas 48 horas: apenas 30 por ciento en ambos casos.

El “nuevo” sistema apenas se formó frente a las costas de África y ni siquiera tiene todavía una proyección como potencial ciclón tropical, sin embargo, el NHC (por sus siglas en inglés) la “marca” en su mapa de monitoreo.

En cuanto al pronóstico del clima para este miércoles, el panorama es similar al de días pasados, tal como anticiparon tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como la página especializada Meteorología Yucatán (MetYuc).

Según el mapa de MetYuc, la onda tropical que este martes estaba apenas cruzando La Española, en el Caribe, está “a mitad” del camino para llegar a la Península de Yucatán, y todavía no tiene efectos directos sobre la región. Detrás viene otra onda tropical, pero tampoco influye aún en el clima peninsular.

Lo que sí puede ocasionar lluvias es la entrada de aire marítimo tropical, según la proyección del sitio especializado en su página de Facebook.

En tanto, el pronóstico de la Conagua publicado muy temprano este miércoles prevé: cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos vespertinos en la región.

También espera ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50, en Campeche y Yucatán. La temperatura, como anticipó desde el martes, se pevé entre 35 y 39 grados Celsius.

(EVM)