Mérida, Yucatán.- El gasto promedio de un padre de familia por cada hijo en edad escolar en Yucatán oscila entre los 800 y dos mil pesos, dependiendo del nivel educativo.
Esa es la estimación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Mérida, en el inicio del ciclo escolar 2017-2018.
El regreso a clases de más de 500 mil alumnos ayudará a reactivar la economía comercial, por la derrama que significa, afirmó el presidente de la agrupación, Juan José Abraham Daguer.
Y estimó que en Yucatán se tendrá un incremento del cinco por ciento con respecto al año pasado, por la compra de uniformes, calzado, libros, útiles y demás artículos de la lista básica.
La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) retomó el miércoles 9 de agosto sus actividades académicas en sus escuelas preparatorias Uno, Dos y la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), con ocho mil 800 jóvenes, de los cuales tres mil 600 son de nuevo ingreso.
En el caso de las licenciaturas, el regreso a los cinco Campus de la UADY ocurrió al día siguiente. Las 15 facultades recibieron a unos 15 mil 200 estudiantes.
Al respecto, Abraham Daguer señaló que desde principios de agosto se observa “una mejoría en las ventas”, pues muchas familias planean y empiezan a adquirir artículos conforme a sus ingresos y posibilidades.
En el ámbito nacional, comentó que la Concanaco prevé que el gasto promedio por alumno será de más de dos mil 819 pesos, lo que generará una derrama económica por este regreso a clases de 75 mil 930 millones de pesos.
Conforme ese cálculo, el incremento por la compra de uniformes, calzado, libros, útiles y demás artículos escolares de una lista básica para el 2017-2018 sería, en promedio, de 4.4 por ciento más que en 2016.
(LectorMx)