Mérida, Yucatán.- La sensación térmica de las últimas horas se mantendrá este martes y durante casi toda la semana en los tres estados de la Península de Yucatán, aunque la probabilidad de lluvias aumentará también a partir de este día.

Según la página especializada en clima Meteorología Yucatán (MetYuc) la sensación términica de este lunes llegó a los 42 grados incluso después de las 19:00 horas (7 de la noche), en la ciudad de Mérida.

En un boletín, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el “bochorno” continuará durante casi toda la semana, a pesar de que la llegada de algunas lluvias pueda “bajar” los registros máximos de temperatura en toda la región.

El pronóstico señala que a causa de una vaguada y la llegada de una nueva onda tropical aumentará el potencial de lluvias en los tres estados de la Península, durante los próximos días, pero las temperaturas se mantendrán altas.

“Para este martes se pronostican temperaturas máximas que oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche y de 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo”, dice el boletín, y añade que este miércoles los registros irán de 33.0 y 37.0 grados en Yucatán y Campeche y de 31.0 a 35.0 grados para Quintana Roo.

Sobre el potencial de lluvias, la Conagua informa que este martes aumentarán los nublados a causa del ingreso de aire marítimo tropical y una vaguada, lo que favorecerá chubascos en varias zonas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Este miércoles se esperan los primeros efectos de una nueva onda tropical que “viaja” sobre el Caribe hacia la Península, lo que puede “traer” tormentas fuertes en la región. Ya el jueves, el sistema estará sobre la región y también generará lluvias en los tres estados.

(EVM)