Mérida, Yucatán.- En un aviso de última hora, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami advirtió de que el huracán “Irma” retomó su fuerza y sus vientos sostenidos se acercaron a los 200 kilómetros por hora, por lo que lanzaron una alerta de huracán para varias islas del Caribe.
El ciclón, que se mueve a una velocidad de 22 kilómetros por hora sobre el océano Atlántico, mantiene una trayectoria oeste-suroeste, pero se espera que dé un giro hacia el oeste en las próximas horas. Un avión cazahuracanes “encontró a ‘Irma’ un poco más fuerte”, este lunes, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, y se espera que se fortaleza en las próximas hora.
El aviso de huracán es para:
- Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts, y Nevis
- Saba, St. Eustatius, y St. Maarten
- St. Martin y St. Barthelemy
Lee también: En Mérida, una “nube redonda” pronostica el clima
El huracán no representa peligro para costas mexicanas y, según los pronósticos, la trayectoria no amenaza, hasta ahora, la Península de Yucatán, y hasta esta mañana se ubicaba a poco más de tres mil 600 kilómetros de las costas de Quintana Roo, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según la Conagua, para la Península de Yucatán, este lunes se esperan tormentas fuertes en la región, con hasta 80 por ciento de probabilidad de lluvias, aunque el ambiente caluroso.
De acuerdo con la página Meteorología Yucatán (MetYuc), la tempertura “antes de las lluvias” puede alcanzar hasta 35 grados Celsius.