Mérida, Yucatán.- Por incumplir con las normas y protocolos de protección civil, 12 establecimientos de comercios y restaurantes, así como la plaza Kukulcán ubicada al sur de la ciudad, recibieron sanciones del Ayuntamiento de Mérida y fueron conminados a cumplir con la ley en la materia.

En el inicio de la Semana Nacional de Protección Civil, el director del ramo del municipio de Mérida, Enrique Alcocer Basto, informó de la aplicación de sanciones en el presente año a una docena de inmuebles que carecían de protocolos en evacuación y protección civil.

Expuso que, de acuerdo con las normas en la materia, las sanciones variaron, desde multas de 20 a 20 mil salarios mínimos hasta cierre parcial, temporal y clausura de establecimientos.

El funcionario mencionó que, de acuerdo con el tipo de inmueble, todos aquellos edificios o estructuras en las que laboran cuando menos 26 personas deberán contar y aplicar protocolos de Protección Civil para enfrentar eventos hidrometeorológicos, sísmicos, químicos, sanitarios y de problemas socio organizativos.

Entrevistado luego de participar en la Cuarta Sesión Ordinaria del pleno del Consejo Meridano de Protección Civil, explicó que en todos los casos los inmuebles deberán contar con salidas de emergencia, equipos contra incendios, protocolos y personal capacitado en la materia.

Aseguró que 7 de cada 10 establecimientos en la ciudad de Mérida ya cumplen con estas medidas que se empezaron a aplicar desde hace 10 años como parte de una ley federal, por lo que exhortó a los responsables y dueños de inmuebles a cumplir con los protocolos de protección a su personal y clientes, en su caso.

En el inicio de la Semana de Protección Civil en Mérida, Alcocer Basto informó que más de 100 establecimientos, incluidas las plazas comerciales Galerías, Macroplaza y Gran Plaza de la capital realizaron este día simulacros de evacuaciones.

Aseveró que este tipo de actividades se realizarán durante la presente semana a fin de fortalecer la conciencia y la cultura de Protección Civil en la población, la cual, aseguró, ha sido demostrada en diversos eventos como el reciente sismo del 7 de septiembre cuando personal de los cines de Plaza Galerías desalojó a los asistentes de las salas cinematográficas.

Aseguró que la población meridana ha adquirido mayor conciencia sobre la necesidad de prevenir y estar organizados ante cualquier eventualidad, y resaltó el papel activo de las unidades de protección civil ya capacitadas que operan tanto en empresas como en entidades del sector público de los tres órdenes de gobierno.

Respecto de los huracanes, mencionó que el municipio se encuentra preparado para atender cualquier emergencia ese tipo y mencionó que dentro de la actual temporada han ocurrido 13 de los 16 eventos hidrometeorológicos pronosticados para este año.

“No podemos bajar la guardia, ya que la temporada de huracanes termina hasta el próximo 30 de noviembre” indicó el director de Protección Civil, quien junto con autoridades civiles y militares procedió a realizar un simulacro entre los asistentes a la sesión con el apoyo de personal capacitado de la empresa de cine y de la plaza comercial Galerías.

IMG_20170918_105836189_BURST000_COVER_TOP(Jesús Mejía)