Mérida, Yucatán.- El cáncer infantil, que mata alrededor de dos mil niños al año en México, será tema de la jornada “Abrazos de Corazón”, que se realizará el próximo 15 de octubre en la capital yucateca, y de manera simultánea en otras 15 ciudades del país.
Según agrupaciones especializadas, en México hay un fallecimiento en promedio, por esa causa, cada cuatro horas.
El presidente de la asociación Abrazos de Corazón, José Underwood y la representante del Hogar de Ángeles, María Cristina Rosado, informaron hoy que se busca sensibilizar a la sociedad sobre este mal y dar aliento y ánimo a los pequeños que lo sufren.
El objetivo, explicaron, es que no se sientan solos, y reciban el cariño de las personas que de una u otra manera ayudan en la labor altruista para mitigar el dolor que les causa esa enfermedad.
En Mérida, ese día, cuatro sitios cobijarán a los niños con cáncer y sus familiares: Los tres restaurantes Boston´s y Actix Park, donde también se ofrecerá información sobre las dos agrupaciones y acerca de este padecimiento, en horario de 17:00 a 21:00 horas.
Underwood señaló que el movimiento nació en el año 2014, tras la muerte de su hijo José Enrique, quien antes de fallecer le pidió que hiciera algo por los niños que tienen esta enfermedad, pues es una lucha en la que no saben si la van a vencer.
Por su parte, la presidenta de Hogar de Ángeles, María Cristina Rosado, citó las acciones que llevan a cabo para darle a esos niños una estancia digna en la ciudad cuando vienen a sus tratamientos, pues en la mayoría de los casos son de familias de escasos recursos que no tienen ni para los pasajes del transporte de su lugar de origen al hospital donde los atienden.
Destacó que el cáncer es la principal causa de muertes en niños, y que se ha incrementado el número de casos en Yucatán y otros estados, lo cual puede comprobarse con la elevada demanda de servicios que tienen las áreas oncológicas de los hospitales.
Por ello, Hogar de Ángeles brinda atención a niños y familias del interior del estado, así como de otras entidades, incluso provenientes de Belice, quienes llegan a Mérida en pos de ayuda.
Abrazos de Corazón y Hogar de Ángeles estimaron que suman unos 18 mil pacientes con tratamientos activos en todo el país cada año.
De acuerdo con datos del Centro de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Peninsular, que opera desde hace 14 años en la entidad, cinco mil casos de cáncer infantil se detectan en el país al año, de los cuales el 75 por ciento ya se encuentran en etapas avanzadas.
El problema se agrava, ya que además de representar la principal causa de muerte en infantes de 5 a 14 años de edad, en el país sólo existen 200 especialistas en onco hematalogía.
(Jesús Mejía)