Mérida, Yucatán.- Con el propósito de derribar tabúes y prejuicios en torno de los transexuales, transgéneros y otras identidades y orientaciones, jóvenes cineastas yucatecos trabajan en la producción denominada “Trans-parente, un documental sobre la transición”.
A estrenarse el próximo 15 de diciembre en los cines Siglo XXI con apoyos en recursos del Fondo Municipal para las Artes Visuales 2017, el material tiende a brindar, dijeron sus realizadores, un enfoque realista acerca de este tema.
Melissa Méndez y Abel Pool, directora y asistente de la producción del filme, informaron del rodaje de la ópera prima, la cual buscan convertir en punta de lanza para concientizar sobre la necesidad de evitar la discriminación, violencia homofóbica y prejuicios en contra de otras preferencias y orientaciones sexuales.
La película “Trans-parente” presenta la historia de cómo un hombre y una mujer transgénero viven su transición y sus entornos personales, familiares, amistades, de pareja y laborales, así como del rechazo y la discriminación que enfrentan de la sociedad.
El documental estará acompañado de animaciones en segunda dimensión para hacerlo más atractivo, dinámico y fresco, y también servirán de soporte para recrear situaciones que no se podrán grabar como los sucesos del pasado de los protagonistas.
Frida Chan y Rafael Novelo, mujer y hombre transgénero (que así se denomina a quien cambia de sexo) son los protagonistas de la película, en la que intervienen conjuntos, instituciones y personas como Murmurante Teatro, Anne Katrin, Dodi Maleante, Abigail Trillo, Alfredo Candiani y Luciano Martínez.
Melissa Méndez refirió que el tema no es nuevo en el cine, ya que en el 2016 se proyectó de manera comercial la película inglesa “Chica danesa”, dirigida por Tom Hooper, y “Cuerpo de colores”, de Leonardo Maldonado.
Mencionó que la ópera prima en proceso de producción demuestra que en Yucatán igual se hace cine, en este caso por un grupo de estudiantes y egresados de la carrera de comunicación de diversas universidades, interesados en desarrollar propuestas como éstas a muy bajo costo.
El asistente Abel Pool comentó que existe el interés de que, una vez finalizada la producción, pueda ser presentada en ciclos de cine, festivales y muestras cinematográficas tanto a nivel local como nacional.
Los productores sólo disponen de 25 mil pesos aportados por el Fondo Municipal para las Artes Visuales, los que resultan “muy escasos” para una producción cinematográfica.