Mérida, Yucatán.- A casi un mes de que se emita la convocatoria y abran ventanillas para las solicitudes de apoyos al campo en 2018, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aún no entrega los recursos que corresponden a este año por concluir.

Varios millones de pesos, cuyo monto no está bien definido, están en supuesto retraso en perjuicio de centenares de productores de diversas agrupaciones locales.

Los pendientes de pago y el posible empalme de las nuevas gestiones para el próximo año forman parte de los reclamos de dirigentes campesinos que cumplieron una semana de plantón permanente y por tiempo indefinido en la delegación de la Sagarpa en Yucatán.

“Porque como es año electoral, para marzo y si hay recurso, el que no alcance en ese mes a lo mejor después de las elecciones; eso nadie te lo garantiza por el cambio de Gobierno, independientemente de quién gane”, dijo Guillermo Cauich, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Yucatán.

“Nosotros estamos apurados porque en noviembre se van a abrir (las ventanillas)”, explicó tras reunirse con funcionarios de la dependencia.

Respecto a la cantidad que involucra el incumplimiento, indicó que ni siquiera la Sagarpa puede precisarla, debido a que no se han cerrado los expedientes.

Por ejemplo, refirió que en el programa “El campo en nuestras manos” (que es nuevo y por tanto con otras reglas) la UNTA presentó más de 20 proyectos que representan unos 6 millones de pesos.

Sin embargo, las organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC) aseguran que Fomento Ganadero, Fappa, Pmiaf y Arráigate sólo han cubierto el 40 por ciento de lo aprobado en 2017.

La UNTA, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) iniciaron protestas el pasado martes 3 de octubre.

A ocho días de tomadas las instalaciones de la Sagarpa, este martes se permitió el acceso a empleados, únicamente por un turno a partir de las 8:00 horas.

“No se ha llegado a ningún arreglo, nada más se abrió parcialmente para que puedan agilizar lo que aquí ya llegó y que hasta ahorita no se ha concretado”, aclaró Guillermo Cauich.

“Si no cumplen en el transcurso de la semana tenemos que volver a cerrar las oficinas.  No nos podemos confiar”, advirtió.

El bloqueo forma parte de una movilización nacional para “presionar” al titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, por los “adeudos” de 2017.

sagarpa_bloqueo2(LectorMx)