Mérida, Yucatán.- Debido al año electoral que se avecina, el Gobierno de México va a preferir un Tratado de Libre Comercio mal negociado, limitado, a no tener nada, porque querrá enviar el mensaje de “pudo  ser peor”, advirtió el ex secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista.

Aseguró que México no tiene un “plan B” en caso de que Estados Unidos se salga del tratado,  porque si lo tuviera ya lo hubiera anunciado; por ejemplo, un plan de apoyo para que las empresas que hoy no pagan arancel reciban apoyo cuando tengan que pagar hasta 3.5 por ciento, según las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“México no pueden entrar en la negociación si no tiene un plan en caso de que el Tratado de Libre Comercio acabe”, insistió.

En se sentido, aseguró que México no está negociando bien el Tratado, porque no se trata de una cuestión técnica, es decir, la cuestión no es analizar qué se gana o qué se pierde si se cancela. Lo que se requiere, explicó, es advertirle al presidente Donald Trump, que su país pagará 19 por ciento en los granos que enviará  a México.

México, dijo, sólo en algunos casos tendrá qué pagar ese arancel; en la mayoría de los casos pagará el 3.5 por ciento, en manufacturas, que les beneficia a ellos;  pero Estados Unidos pagará 19 por ciento en los granos, que es lo que le beneficia.

Hay que decirle México buscará otros proveedores del grano y que estos tendrá cero por ciento de arancel, por lo que se preferirá comprarlo en todos países, reiteró Derbez Bautista
Reiteró que Donald Trump ha sido es claro en lo que quiere:  que Estados Unidos baje déficit, es decir, que vende más de lo que compra, lo que implica que México disminuya su superávit, o sea, que baje sus ventas y suba compras.

“’Si gana usted 63 mi mdd con este tratado yo quiero que no gane nada’, es lo que está diciendo (Trump)”, expuso Derbez, quien también fue secretario de Relaciones Exteriores, en el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada.

Insistió en que México no tiene una alternativa en caso de que el TLC concluya, y que aceptará cualquier cosa que venga de Estados Unidos, porque, en 2018, año electoral, no puede enviar el mensaje: “No pudimos con el Tratado”.  Dijo que México preferirá decir que aceptaron las limitaciones del acuerdo porque de otro modo “pudo haber sido peor”.

Pero “pudo haber sido mejor”, reiteró el hoy rector , con licencia, de la Universidad de las Américas (UDLA) Puebla, y quien aspira a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República.

El ex secretario de Economía de Vicente Fox estuvo en Mérida , para impartir una charla en el marco de la 4ª Jornada de Derechos Humanos, que se lleva al cabo en varias sedes. Su ponencia –de la que informamos en otra nota- la presentó en la Sala de Juicios Orales de la Universidad Marista.

(Foto tomada de internet)

(EVM)