Mérida, Yucatán.- La Cruz Roja Mexicana en Yucatán apeló a la generosidad y al apoyo de la población para brindar ayuda en casos de accidente o emergencia, toda vez que en la colecta anterior recaudó 3.4 millones de pesos, muy por debajo de lo esperado que era de unos seis millones de pesos.

Al anunciar la próxima colecta del 26 de febrero al 30 de abril, la delegada local de la benemérita, Michelle Byrne de Rodríguez, señaló que la Cruz Roja es de interés social y colectivo, no lucrativa, que presta axilio a la población en situación de riesgo o desastre y que subsiste gracias a las donaciones.

Mencionó que espera superar la captación de 2017, para lo cual dispondrá de mil 500 alcancías a distribuir con el apoyo de voluntarios, entre otros, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el fin de captar los recursos que requiere la institución para su operación.

Con el lema “Necesitamos de tu manos para seguir ayudando”, la señora Byrne de Rodríguez entregó simbólicamente a la presidenta del DIF, Sarita Blancarte de Zapata, el material que se utilizará para la colecta, que consta de una alcancía, plumas, pulseras, lápices, reglas, sacapuntas y borrador, el cual será repartido a las personas que se sumen a esta campaña.

Informó que la Cruz Roja de Yucatán otorgó durante el año pasado más de siete mil servicios de urgencias médicas pre-hospitalarias y 117 de carácter especial, además de 61 mil atenciones en los dos hospitales que tiene en Yucatán, el de ortopedia y de cáncer.

Tras los sismos de septiembre del año pasado, la Cruz Roja yucateca participó de manera activa en labores de acopio de 122 toneladas de ayuda humanitaria, que fue enviada en seis camiones a Ixtepec, Oaxaca, tarea en la que participaron más de mil voluntarios.

La delegación cuenta con cuatro bases de socorro, 25 ambulancias y dos centros de capacitación.

(Jesús Mejía)