Mérida, Yucatán.- Las disputas por un predio de 3.4 hectáreas entre las comunidades de Estrella y Cocoyol, municipio de Chemax, han llegado a un punto de violencia inminente.

Así lo describen habitantes de la primera comisaría, quienes acudieron hoy al Palacio de Gobierno con un segundo escrito para reclamar la intervención del Ejecutivo local.

“Dicen que ya está llegando un límite en el que tienen que enfrentarse, pero enfrentarse significa con escopetas, con machetes; entonces, repito, si existen leyes para prevenir, para evitar algún delito, pues por qué no lo aplican”, expresa Villevaldo Pech Moo, asesor jurídico del poblado de Estrella.

En ese sitio viven unas 80 personas, de 20 familias, asentadas desde hace 70 años, según refiere el abogado.

Los vecinos de Cocoyol reclaman que son los dueños de las tierras que ocupan aquéllos, y por eso exigen que sean desocupadas.

El conflicto entre los dos asentamientos estalló hace unos ocho meses y a partir de ahí los de Estrella se quejan de vandalismo, intimidación, amenazas y afectación de bienes y cultivos.

Un grupo de ejidatarios de Cocoyol (algunos refieren 40, otros de 70 a 80) se trasladan todos los domingos a Estrella con el argumento de realizar trabajos en inmediaciones de un cenote.

Meses atrás, narran sus contrapartes, quemaron una vivienda y una palapa que servía como templo religioso, lapidaron casas y arrasaron distintos sembradíos.

También golpearon al comisario de Estrella, Benito Cupul, y pretendieron llevarlo amarrado y en detención ilegal a Cocoyol.

Pech Moo los describe como “sujetos armados y con actitud violenta, alcoholizados o posiblemente drogados.

“En el pueblo ya hay una especie de miedo, de temor porque los pueden de un momento a otro lastimar, golpear”, agrega.

El 4 de agosto de 2017, los de Estrella realizaron una protesta y entregaron un escrito dirigido al gobernador Rolando Zapata Bello, en el que pidieron vigilancia policiaca permanente, intervención de autoridades idóneas para que conozcan de esta problemática, y que les atiendan en sus necesidades de infraestructura básica.

“Están prácticamente en el abandono total, una comunidad abandonada, perdida en Yucatán”, lamenta el asesor jurídico.

Cuestiona la falta de actuación del Ayuntamiento de Chemax y del Gobierno del Estado.

“Porque pues qué esperan ellos, ¿que haya hechos de muerte como ha habido hace más de 30 años que hubo enfrentamientos entre Chemax, en ese sector, y Xcán? ¿Qué es lo que quieren las autoridades?”, reprocha.

Gloria María Cupul Xiu, nativa de Estrella, deplora la falta de justicia ante el atropello.

Con limitado español, relata que a pedradas le rompieron la ventana y la puerta de su casa.

“Tenemos miedo, que tal si pelan otra vez, no nos gusta a nosotros.  Cuando vienen ellos es sólo a buscar pleito”, expone.

Los presuntos afectados preparan una respuesta a una demanda en el Tribunal Agrario de Yucatán, en la que los ejidatarios de Cocoyol promueven el desalojo, si no comprueban su legal estancia, o el pago de perjuicios.

Los presuntos propietarios de las 3.4 hectáreas condicionan el pago de 100 mil pesos por cada lote que ocupan las 20 familias para que permanezcan en ellos.

Los afectados de Estrella aseguran que contestarán por esa misma vía y contrademandarán al Procede (Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares) por ser omiso y no reconocer a esta comunidad.

La cita para la primera audiencia está agendada el 2 de abril próximo.

(LectorMx)