Mérida, Yucatán.- El “politburó” de Morena prepara otros golpes al panismo de Yucatán.
En la agenda de Andrés Manuel López Obrador está el nombre de Mariana Cruz Pool, ex aspirante a la Presidencia Municipal Motul por el PAN y denunciante de “violencia política de género” en contra del ex presidente Raúl Paz Alonzo.
Según cercanos al tabasqueño, la pequeña empresaria sustituiría a Lilia Pacheco Bojórquez, del municipio de Huhí, en la primera fórmula al Senado de la República.
De Lilia, sus propios correligionarios se declaran convencidos de su bajo perfil y que, al no haber ocupado cargo alguno, tendría pocas posibilidades.
En cambio, Mariana ayudaría a “cachar” mayor número de votos y, en doble partida, persistir en el debilitamiento mediático del PAN.
Hasta antes de la renuncia de Joaquín “Huacho” Díaz Mena al blanquiazul, Yucatán y Guanajuato eran los únicos estados del país en donde López Obrador no contaba con encuestas a su favor en su proyecto a la Presidencia de la República. La apuesta a todas luces es revertir esa situación.
En segunda posición, el Consejo Estatal de Morena en Yucatán había designado al académico Tirso Suárez Núñez, quien permanecería en la lista.
“A nivel nacional se está negociando y definiendo, y no hay una fecha”, confirmó una fuente de Morena que pidió omitir su nombre.
Como muestra de que la prioridad de López Obrador es “cobijar” a inconformes de otros partidos y debilitar a sus adversarios, Morena ni siquiera ha resuelto quién ocupará las candidaturas en los cinco distritos federales en Yucatán.
Algunos de sus militantes se manifiestan inquietos, pero saben las reglas: acatar lo que mande el dueño del partido.
En la cúpula de Morena se revisa, además, la posibilidad de lanzar a un ex presidente de la Asociación de Municipios por Yucatán (Ampyac), que aglutina a alcaldes panistas, por uno de los escaños al Congreso de la Unión.
Igual se prevé ocurra con varios aspirantes a Presidencias Municipales y diputaciones locales.
En ambos casos el desenlace está cerca. Tendrá que conocerse en los próximos cinco días, pues el último día para los registros ante la autoridad electoral es el 18 de marzo.
Por ahora, junto con “Huacho” sólo han dejado las filas del PAN su asistente Francisco Argáez Cruz, ex Tesorero en el Ayuntamiento de Buctzotz, y Omar Pérez Avilés, jefe de Enlace Legislativo del diputado federal con licencia, ex delegado federal de la SEP y ex director de Acción de Gobierno en la Dirigencia estatal.
(Foto: archivo)
(LectorMx)