Mérida, Yucatán.- Ante la consolidación del sector turismo en la economía local, la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) convocó a la realización de su Congreso Empresarial Turístico para reunir propuestas en forma de políticas públicas y entregarlas a los candidatos.

Se trata de sumar iniciativas, demandas y peticiones del sector en encuentro previsto para el 12 de abril en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y luego en documento será entregado a los aspirantes a los tres órdenes de Gobierno, dijo el presidente de la AMHY, Héctor Navarrete Medina.

Los empresarios del ramo consideraron necesario actualizar estrategias para mejorar la atención a los visitantes, que ya superaron la barrera anual del millón y medio de turistas con pernocta y la ocupación hotelera aumentó de 50.2 por ciento en 2012 a 65.3 en 2017, con incremento del 20 por ciento de los cuartos de hotel en ese periodo.

Muchos de los turistas por vía aérea, que suman más de un millón, arriban por las nuevas rutas que conectan a Yucatán con México y el mundo. En 2012, se contaba con 124 vuelos semanales y ahora el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mérida opera 228.

A la reunión han sido convocados todos los inversionistas y hombres de negocio de las distintas ramas turísticas, tanto de hospedaje en todas sus categorías como de agencias de viajes, restaurantes, aerolíneas, y de otros interesados.

De manera previa, el Comité Organizador recibirá las propuestas individuales ya sea en correo electrónico a gerenciahotelesyucatan.com.mx o impresas a las oficinas de la AMHY con fecha límite el 5 de abril a las 17:00 horas.

Las propuestas serán sometidas a valoración de los asistentes en algunas de las cuatro mesas de trabajo con los temas: Infraestructura Turística, Promoción Turística, Leyes y Reglamentos Federales que inciden en la Actividad Turística y Capacitación Turística.

Acompañado por otros directivos del gremio, Navarrete Medina planteó que el próximo domingo 1 de julio se habrán de elegir a las próximas autoridades federales y estatales y es necesario que en materia turística los diversos candidatos a puestos de elección conozcan el sentir, las opiniones y propuestas de las personas dedicadas a esta actividad.

Se pretende que se conozca directamente de todos los involucrados en esta industria sus inquietudes y propuestas derivadas de la participación democrática y transparente y, por consiguiente, sean aplicadas en la medida de las posibilidades.

(Jesús Mejía)