Mérida, Yucatán.- Todos los contendientes políticos inician campaña en situación de riesgo ante el hartazgo y descrédito general de los ciudadanos hacia la política, advirtió la candidata a senadora de la coalición Por México al Frente, Ana Rosa Payán Cervera, en fórmula con Raúl Paz Alonzo.
La ex alcaldesa de Mérida expuso que los ciudadanos se muestran incrédulos en la política dado el largo proceso electoral que inició con una precampaña luego la intercampaña y ahora las campañas políticas que durarán tres meses.
El reto será convencer a los ciudadanos de la importancia de las elecciones y de la orientación de su voto, ya que de ello dependerá el futuro de México y de nuestras familias, recalcó quien junto con Paz Alonzo quedó inscrita en segunda fórmula de la alianza PAN, Movimiento Ciudadano (MC) y PRD.
La ex panista y actual miembro de MC comentó que su interés principal será buscar el voto de las mujeres que constituyen, dijo, mayoría en la lista nominal de electores, aunque también dejó entrever su deseo de acercarse a los jóvenes, a los millennials, los cuales aceptó desconocen su trayectoria en la política.
Respecto al desprendimiento de Joaquín “Huacho” Díaz Mena del Partido Acción Nacional para postularse como candidato a gobernador por Morena, Payán reconoció que es una importante baja para el blanquiazul.
Sin embargo, consideró que esta decisión no afectará las posibilidades de triunfo de Mauricio Vila Dosal, el aspirante del PAN a la Gubernatura de Yucatán.
En ese sentido, mencionó que diversas encuestas colocan en primer lugar al candidato panista; de ahí que, insistió, el caso de Díaz Mena no afectará el resultado final de la elección.
Paz Alonzo ofreció desplegar una campaña limpia, sin guerra sucia en la que también buscarán convencer al electorado de sus propuestas para cambiar el país hacia mejores estadios de desarrollo, en los recorridos que realicen los municipios.
Expresó su rechazo rotundo a la manipulación y compra de votos que pudiera darse en esta elección y ofreció su palabra de realizar un proceso de proselitismo abierto, limpio y apegado a la legalidad.
En cuanto a su posición en el Congreso local, Paz Alonzo indicó que no está obligado a renunciar a la curul –cuya suplente es Natalia Mis, quien se adhirió al Partido Nueva Alianza–, pero reveló que se encuentra en pláticas con la dirigencia del Panal para definir al respecto.
La dupla Paz-Payán informó en conferencia de prensa que iniciará su campaña este domingo en los municipios de Tizimín y Progreso, donde se reunirán con la militancia y simpatizantes de sus partidos.
(Jesús Mejía)