Mérida, Yucatán.- Llevar perros a la playa está de moda y puede ser incluso una actividad muy entretenida tanto para los dueños como para las mascotas, sin embargo, existe un riesgo de contagio de enfermedades si no tienes cuidado con las heces.

Aunque en Yucatán no hay, hasta ahora, ninguna playa certificada como petfriendly, es común ver a familias que llevan a su mascota como un integrante más. También es común que, en las zonas urbanas como Progreso, hay perros sin dueño que vagan por la zona costera y defecan en el sitio.

Como casi cualquier desecho, el de los canes tienen microbios, bacterias y parásitos que pueden afectar tanto a otros animales como a los seres humanos. En especial hay un parásito que, por la forma en que ataca, suele ser muy “escandaloso”.

Se trata de la Larva migrans cutánea (LMC) que no tiene propiamente un nombre común, aunque también se le conoce como erupción reptante o serpiginosa; el parásito se mete literalmente bajo nuestra piel y “serpentea”. Lo que se ve a simple vista es como pequeña vena hinchada o várice.

Resultado de imagen para migrans cutanea

Estas son las playas más contaminadas de Yucatán en 2018

Lo más frecuente es que la infección “entre” por los pies, pero hay otras partes del cuerpo que pueden estar expuestas porque no es raro que nos sentemos o recostemos sobre la arena.

Basta con que alguna pequeña herida en nuestra piel haga contacto con el parásito para que el síndrome causado por la migración de larvas comience.

Según una publicación del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este padecimiento es más frecuentes en zonas tropicales y subtropicales.

Menciona que han ocurrido casos de turistas que al volver a su país, después de haber visitado playas del Caribe, incluidas las de México -en la Península de Yucatán-, presentan los síntoma de la “invasión” de estos parásitos.

Aunque la playa no es el único lugar donde podemos “adquirir” el parásito, con frecuencia el contagio se da ahí porque andamos descalzos, con mucha piel expuesta y tenemos muchas actividades sin la protección que pueden dar la ropa o los zapatos.

Síntomas de Larva migrans cutánea o erupción reptante

Después de la aparición de la primera “lesión” por el contacto con el parásito, se pueden presentar estas “señales”:

  • Comezón frecuente, que puede agravarse en la noche
  • Cosquilleo debajo de la piel
  • Enrojecimiento que semeja pequeñas venas, y que “trazan” caminos irregulares como ramificaciones.
  • Inflamación

No te equivoques: estar bronceado no es sinónimo de belleza.  Mira por qué

Pies descalzos en la playa

El contagio por larva migrans cutánea se da generalmente en la playa por heces fecales de perros. Usar protección en los pies puede ayudar a evitarla. (Foto: Eduardo Vargas/LECTORMX.com)

Para evitar que estos parásitos entren a tu cuerpo, siempre se recomienda la higiene con tu mascota, es decir, recoger las heces y depositarlas en los recipientes que cada vez son más comunes sobre todo en lugares públicos.

Aunque es muy complicado hablar de protección especial en la playa, no está de más que uses algún calzado ligero o el especial para “agua” y poner siempre toallas para recostarte sobre la arena.

Esa ropa que ya utilizaste para estar en la playa, lávala inmediatamente después de que terminas tus actividades recreativas en la arena, no porque se tengan indicios de que podamos contagiarnos con ella, sino por elemento medida de higiene, que nunca está de más.

Estamos en lo último de las vacaciones de Semana Santa y tampoco sobra recomendarte algunas medidas para evitar problemas de salud, así que ¡a cuidarse!

En las zonas pobladas de la costa, los perros sin dueño deamulan por la arena y defecan con frecuencia. (Foto: Eduardo Vargas/LECTORMX.com)