Mérida, Yucatán.- Tras casi una semana de tregua y algunos raros registros de temperatura mínima de hasta 9° en plena primavera, las temperaturas máximas en Yucatán volverán a niveles de 40 grados Celsius o más, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aunque la región no estará exenta de la probabilidad de lluvias en algunas  zonas, el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) advierte que los registros de más calor serán el noroeste y centro de Yucatán y el norte y centro de Campeche.

“Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por las altas temperaturas que se esperan, especialmente entre las 12 y 16 horas (sic) del día”, se informa en un comunicado.

¿Por qué ya no verás nunca más los nombres de estos huracanes que azotaron Yucatán?

Temperaturas máximas en 3 Estados de la Península de Yucatán

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se prevén valores máximos…

Estado Temperatura (Grados Celsius)
Yucatán 34-38
Campeche 35-39
Quintana Roo 32-36

Según el pronósticos, las condiciones prevalentes serán de cielo despejado a parcialmente nublado, pero la entrada de aire húmedo del mar Caribe puede generar las condiciones para lloviznas en noroeste, centro y sur de Yucatán, norte y centro de Campeche y centro de Quintana Roo.

El domingo, no se esperan grandes cambios en los valores de las máximas para Campeche y Quintana Roo, pero en Yucatán subirán un poco más…

stado Temperatura (Grados Celsius)
Yucatán 35-39
Campeche 35-39
Quintana Roo 32-36

Lo que aumenta el domingo es la probabilidad de lluvias, debido a una vaguada que puede generar precipitaciones, por la tarde, en el noreste, centro y sur del estado; en el norte de Quintana Roo; y, tormentas puntuales fuertes en el norte y centro de Campeche.

En el principio de semana laboral, el lunes, las máximas volverán a subir, ahora sí en los 3 estados:

Estado Temperatura (Grados Celsius)
Yucatán 37-41
Campeche 37-41
Quintana Roo 34-38

“El establecimiento de una vaguada y el ingreso de aire marítimo tropical generarían chubascos en el oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, centro de Quintana Roo”, advierte el comunicado de Conagua.

Para este día se espera que el Frente Frío 46 se ubique sobre la porción central del Golfo de México