Mérida, Yucatán.- La ciudad de Mérida ha sido propuesta para ser sede del Tianguis Turístico para el año 2020, a propuesta de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, informó que en la reciente edición de la feria en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, se hizo de manera formal la petición para que Mérida albergue este importante encuentro turístico.

Yucatán será el centro de la atención internacional con este evento a la que asisten mayoristas y promotores de todo el mundo, lo que detonaría la promoción y al mismo tiempo la captación de más visitantes nacionales y extranjeros, recalco el entrevistado.

“Como representante del sector comercio y turismo del país hicimos la petición formal ante las autoridades federales y el comité organizador, por lo que existen muchas posibilidades de que Mérida sea la sede en el 2020 después de que el puerto de Acapulco realice la edición el próximo año”, agregó el dirigente de la Concanaco.

Comentó que en 2016 Mérida estaba perfilada para recibir el Tianguis Turístico, pero finalmente quedó en Guadalajara

En esta ocasión, añadió, existen muchas posibilidades de que la capital yucateca sea designada.

La solicitud está sustentada en el hecho de que existe suficiente oferta y disponibilidad de habitaciones y centros de hospedaje, así como servicios de calidad para albergar a un gran número de visitantes, lo que a su vez tendrá un impacto favorable en la economía local, resaltó el empresario.

López Campos indicó que el Tianguis Turístico será escaparate para empresas yucatecas que sean reconocidas por la calidad de sus servicios, como se realiza en las diferentes ciudades en donde se lleva a cabo.

Luego, subrayó que México figura ya en la sexta posición internacional como el país con mayor número de turistas extranjeros en el mundo, al registrar en el 2017 cerca de 37 millones de visitantes.

El reto, apuntó el empresario, es no sólo mantener esa afluencia a México sino incrementarlo a 40 millones y para ello, acotó, lo esencial es trabajar en la seguridad y en mejorar la imagen de México en el exterior.

Reconoció que los llamados de alerta que emiten otros países como Estados Unidos para no visitar determindas plazas mexicanas sí afecta; de ahí la importancia de recuperar el orden en sitios azotados por la delincuencia.

(Jesús Mejía)