Mérida, Yucatán.- La contaminación de los mantos freáticos y la disponibilidad de agua potable ocupó el interés de los candidatos a la alcaldía de Mérida durante su participación en el Foro “Construyendo Yucatán 2018”, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
La gravedad de la filtración de aguas negras al subsuelo en perjuicio de la calidad del flujo de los ríos subterráneos, que constituyen la principal fuente de extracción y dotación del vital líquido a la capital yucateca, fue reconocida entre los aspirantes.
En el marco de la Expo Construcción 2018, que se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jazmín López Manrique “Tina Tuyub”, advirtió del derrame de desechos en pozos pluviales y fosas sépticas.
Afirmó que hay más de 60 mil alcantarillas en la ciudad, cuyo contenido va directamente hacia capas inferiores hasta los yacimientos de agua, lo cual “es alarmante y nadie hace nada”.
El candidato del PRI, Víctor Caballero Durán, expuso la gravedad del problema que representan los sumideros, fosas sépticas y pozos de absorción, ya que todas las aguas negras se vierten al subsuelo y afectan los ríos subterráneos, la principal fuente de abastecimiento de agua para la ciudad.
Indicó que su equipo de trabajo identificó en principio mil 300 sumideros en zonas del centro y sur de la ciudad que afectan de manera directa el manto freático, por lo que propuso como medida emergente la sustitución por biodigestores, que reducen de manera considerable la contaminación.
El candidato de Morena, Fernando Xacur García, propuso la remunicipalización de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) para dar la debida supervisión a la operación de las plantas de tratamiento de aguas negras existentes en la ciudad.
Mencionó que los desarrolladores de fraccionamientos habitaciones están obligados a construir instalaciones específicas, pero se desconoce el funcionamiento u operación de éstas.
En su oportunidad, el candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, Renán Barrera Concha, manifestó su propósito de lograr una “ciudad verde” con la siembra de 100 mil árboles y ejecución de 5 mil acciones de vivienda, cuya característica es ser “amable” con el medio ambiente.
Tanto el presidente de la delegación Yucatán de la CMIC, Luis Castillo Campos, como el vicepresidente, Enrique Canto Vivas, atendieron a cada uno a los candidatos, a quienes entregaron un documento con propuestas de mejora de Mérida a mediano y largo plazos.
(Jesús Mejía)