Mérida, Yucatán.- Los agrónomos de Yucatán le tendieron la mano a candidatos a la gubernatura del Estado para recuperar la producción agrícola local, que sólo ha beneficiado a los grandes empresarios y ha dejado morir a los milperos.
Los profesionales invitaron a los 4 aspirantes al Gobierno del Estado a una reunión, para exponerles lo que, desde el punto de vista de los especialistas, hace falta para que el campo de Yucatán vuelva a producir.
Pero aunque ellos se preocuparon por exponer sus ideas, la respuesta fue “a medias”: solo 2 de los 4 aspirantes acudieron a la cita: Jorge Zavala Castro (PRD) y Joaquín Díaz Mena (Morena, PT y PES).
Hubo de todo, desde propuestas claras, como un “banco de forrajes” o un nuevo modelo de producción para la milpa, hasta reclamos, como que los “sistemas de riego eran sólo para hacer dinero”. No faltó quien intentó “reclamarle” a lo ausentes y lo callaron.
No los vas a creer: miel falsa (de China) sustituye a miel yucateca
Según el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Lorenzo Alvarado, los candidatos que no acudieron, Mauricio Sahuí (PRI, Panal y PVEM), y Mauricio Vila (PAN y MC) se excusaron por “problemas de agenda”.
Lorenzo Alvarado explicó en pocas palabras la situación del campo en Yucatán; dijo que han hecho estudios, análisis, visitas al campo, y aseguró que en los últimos 10 años la producción agrícola de los cultivos más representantivos han caído drásticamente. Se trata de:
Aseguró que están conscientes de que hay inversión fuerte en en producción agrícola, pero no se está reflejando en el mejoramiento del sector primario. Aseguró que hay un sinnúmero de unidades de producción abandonadas, porque no se les ha dado el acompañamiento: capacitación, organización, asistencia técnica, etc.
“No podemos hacer agricultura por decreto”, es decir, no nacen sólo porque darles un proyecto, porque se quiere hacer del campesino un productor en invernaderos, un citricultor, un ganadero, y por esto han fracasado.
El encuentro consistió en que 4 integrantes del Colegio expusieron, por medio de ponencias, sus preocupaciones, ideas y proyectos. Luego, cada uno de los candidatos expuso sus ideas y respondió a las inquietudes de los agrónomos.
Falta de insumos para las industrias de Yucatán
Guillermo Vales Castro expuso el tema “Importancia del recurso geohidrológico en el desarrollo económico del Estado”. Sus ideas centrales fueron:
- Hay gran inversión en la economía de Yucatán, sobre todo en seguridad, pero se descuida la seguridad alimentaria.
- Las empresas líderes en porcicultura y apicultura que están en Yucatán están “colgadas de un hilito”, porque no hay producción de insumos para ellas.
- La abundancia del agua en la entidad no se han dado a la tarea de cuidar los mantos acuíferos, que a diario se contaminan.
- “Nos jactamos de tener el estado más seguro de la República, pero ¡cuidado! Porque nos estamos yendo a ser un estado peligroso en contaminación”.
Nuevo modelo de producción para la milpa, en Yucatán
Omar Maldonado habló del “Moelo de producción campesino de la milpa, una alternativa para la autosuficiente alimentaria de las comunidades durales del Estado de Yucatán”
La idea central de su ponencia fue dar un nuevo modelo de producción de la milpa, para producir maíz, frijol, hortalizas y actividades pecuarias, que también le darán carne, huevo y leche.
- Implementar un sistema que permita el uso “variado” (varios cultivos) del suelo, y no sólo de maíz, porque esto lo obliga a buscar nuevas tierras cada 2 años.
- Usar el riesgo con energía no convencional para menos costo para zonas de bajo potencial productivo.
- El modelo se aplica a módulo de 8 hectáreas, alimentadas con riego, impulsado con energía solar o energía del aire.
- Diversificar el uso del suelo con la siembra de diferentes cultivos pero también actividades pecuarias.
Sistemas de riego en el campo, sólo para “cultivar billetes”
Milpa maya, proveedor agroecológico de alimentos
Por su parte, Alfonso Novelo presentó el tema “Reconversión de la citricultura”. Fue, sin duda, la intervención más “intensa” de la mañana, no tanto por el contenido sino por el tono político que, por momentos, lo hizo parecer más uno de los candidatos que un integrante del Colegio.
La incomodidad que generó en el Presidente del Colegio fue evidente, cuando Alfonso Novelo quiso “recriminarle” a los 2 aspirantes que no asistieron, particularmente a Sahuí. Con visible enojo, y haciendo señas con la mano y los ojos, Lorenzo Alvarado “calló” al ponente.
El ponente advirtió de que sus comentarios eran la reflexión de un profesional al servicio de la política… “Poco entienden, lo que aspiraron a conducir y no estar en un foro no de tintes partidistas sino del medio rural”.
Sus ideas centrales y frases que destacaron fueron:
- Que la reconversión citrícola beneficie a los productores, quienes con el apoyo del Gobierno decidan por sí mismo.
- “El riego está enfocado en los billetes (…) y la milpa ¿qué apoyos tienen? No recibe nada y entonces tiene que enfocarse de otra manera”.
- Los mayores volúmenes de producción sólo han beneficiado a los vendedores de insumos, y el incremento de la brecha de ricos y pobres.
- No contamos con empresarios que generen bienestar social y las políticas públicas no responden a producir más y mejor, sino a “grandes intereses”.
- “Los políticos están pensando en las inversiones no en el bienestar social”.
- La cadena de valor de los cítricos en Yucatán ha beneficiado a todos menos al productor, al campesino.
- El enfoque del riego está en la obra no en la relación planta-clima-suelo.
- “Poco me podían entender los del PRI, porque aquí no venimos a levantar dedos, sino a ponernos de acuerdo para determinar el rumbo”.
- Se tienen que rescatar los mercados locales, las comisarías, para que vendan ¡dejar ees aspecto comercial que solo embriaga!
- “Creo que por eso no vino el tal Sahuí porque se ha tomado muchas fotos con eso que quieren traer de huertos orgánicos”.
‘Ingenieros agrónomos están para grandes proyectos en Yucatán’
Ignacio de Jesús Gil Campos habló sobre la ganadería en Yucatán, y dijo que no era algo “nuevo”, por la referencia de la zona oriente.
Dijo, entre otras ideas y frases:
- “No estamos aquí sentados para dar una solución para que en 5 minutos se resuelva el problema d ela ganadería sino para plantearle a visitantes la problmética.
- Se requiere un “banco de forraje”, que produzca los granos que requieren los ganaderos, pero no depender de las compras en el exterior.
- “Los ingenieros agrónomos podemos hacer grandes proyectos, no soñar”.
- Convertir la zona henequenera en zona de cría de ovejas y cabras.
‘Hablar del campo es hablar de cosas tristes’, en Yucatán
Francisco Javier Cámara presentó el tema “Sistemas de comercialización de productos agropecuarios, para la garantía de precios justos y rentabilidad de la producción”.
En su ponencia, reiteró que no se trataba de dar propuestas “grandilocuentes”, pero aclaró que hablar del campo es de hablar “de cosas tristes”.
Entre sus ideas y frases destacaron:
- Los modelos de negocios del campo, en los últimos 40 años, aunque operan no tiene éxito, excepto el del ramo porcícola.
- De las experiencias en la citricultura y apicultura, sólo queda aprender para no cometer los mismos errores.
- La producción marítima nos “trae con dolor de cabeza”, porque es de mucho movimiento de dinero y las cooperativas son sólo pantallas.
- “No se trata de hablar mal de nadie; el modelo ha funcionado bajo ciertas normas”, pero no opera con el éxito deseado.
Al final, los candidatos expusieron sus propuestas de siempre relacionadas con el campo. Nada nuevo. Zavala Castro habló de su “clústers” o zonas económicas rurales y el apoyo y acompañamiento a los campesinos.
Joaquín Díaz Mena reiteró su propuesta, basada en la del candidato presidencia Andrés Manuel López Obrador, de volver a México autosuficiente en la producción de alimentos, y de resctar al campo yucateco.