Mérida, Yucatán.- Una de las joyas arquitectónicas de Yucatán, ubicada en Mérida, fue donada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): el exsanatorio Rendón Peniche, ubicado en los terrenos de La Plancha.

El director del Centro de Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis), Adrián Curiel Rivera, reveló que el Gobierno del Estado les cedió el inmueble que, en la práctica, ocupan desde 2004.

La donación la anunció durante la clausura del seminario “Centros Históricos sostenibles, movilidad y transporte, espacios públicos y comercio”, que se llevó a cabo en el edificio del 20 al 22 de junio.

En entrevista, explicó que la decisión del Gobierno del Estado una forma de reconocer la labor de la UNAM, en Yucatán, y que forma parte de “muchos proyectos en curso”, como lo es la Escuela Nacional de Estudios Superiores, es decir, el campus de la UNAM que ya se construye en la entidad.

Conoce los 7 tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida

Dijo que desde 2004, tras restaurar el edificio, UNAM lo recibió en comodato, figura que desaparecerá una vez que se dé legalmente la donación, aunque no especificó cuánto tiempo tomará el cambio.

Comentó que la cesión del edificio, construido como hospital para los trabajadores ferrocarrileros de Yucatán, e inaugurado hace casi 100 años (1919), es algo simbólico, pero significa que “las raíces que ha echado la UNAM” en la entidad, son “plenamente” reconocidas.

Aclaró que, en la práctica, no hay cambios en el uso que se le da al edificio, sino que únicamente se modifica el estatus jurídico: ahora pasa a ser parte del acervo de la máxima casa de estudio de México.

Breve historia del exsanatorio ferrocarrilero ‘Rendón Peniche’

El edificio fue diseñado por el arquitecto Manuel Amabilis, coautor del diseño del Monumento a la Patria, en Paseo de Montejo, y creador de la imagen del parque de Las Américas, con el estilo llamado neomaya, del que también forman parte otras edificaciones como la Casa del Pueblo y el Diario de Yucatán.

Cuando se inauguró, en 1919, el hospital de los trabajadores ferrocarrileros, fue bautizado con el nombre de quien fuera precursor del ferrocarril en Yucatán: José Rendón Peniche, nacido en Mérida el 2 de febrero de 1829.

Graduado en Filosofía en el Seminario Conciliar de San Ildefonso, su vida se enfiló hacia la política cuando fue nombrado por Santa Anna administrador de rentas en la Isla del Carmen, y luego llegó a ser diputado y presidente del Ayuntamiento de Mérida.

El edificio se ubica sobre la calle 43, entre 44 y 46, frente a las oficinas del Ferrocarril del Istmo, empresa que actualmente opera los trenes de carga que entran y salen de Yucatán.

Su conservación es parte del gran proyecto del parque de La Plancha, como parte del plan enlazar varios puntos del Centro Histórico, en un megaproyecto que incluyen 2 grandes obras del gobierno actual: el Palacio de la Música y el Centro Internacional de Congresos, en el límite norte de la zona de edificios históricos de la capital yucateca.