Mérida, Yucatán.- Con sendos llamados a los ciudadanos a acudir a las urnas, a los partidos políticos y candidatos a conducirse con apego al Derecho y a los tres órdenes de Gobierno a garantizar la seguridad en Yucatán durante los comicios, en punto de las 8:00 horas las autoridades electorales declararon sesión permanente.

Las autoridades exhortaron a candidatos a no autoproclamarse ganadores antes de tiempo, a actuar bajo el principio de certeza que rige la vida electoral y no confundir a la ciudadanía con falsas declaraciones de victoria.

Tanto el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) como el pleno de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) encabezados por Lourdes Rosas Moya y Fernando Balmes Pérez, respectivamente, dan seguimiento a la jornada cívica este domingo.

Los primeros reportes señalan apertura tardía de casillas en diversos puntos de Mérida, así como sedes aún cerradas, mientras que en la casilla especial instalada para pacientes del Hospital Juárez del IMSS no permiten el acceso a la prensa.

En las casillas básicas de hasta 750 electores de Mérida se observaron largas filas de sufragantes desde la apertura, por lo que se espera una elevada participación en las dos mil 666 casillas de todo el estado.

Existe un ambiente de expectación, ante los hechos de violencia ocurridos en las últimas dos semanas en Hunucmá, Temozón, Tecoh, Tixkokob, Calotmul, Chemax y Chankom.

En la víspera, los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional cruzaron acusaciones y denuncias ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por presunta coacción y compra de votos.

“La elección considerada la más grande del país por el número de cargos a elegir y la complejidad del proceso se da en medio de un contexto de alta participación e interés de la sociedad civil en la vida y los procesos públicos y ello representa un elevado estándar para estar a la altura de la exigencia de la ciudadanía”, dijo la presidenta del Iepac.

Afirmó que se ha trabajado de manera conjunta con la policía estatal, que es la encargada de garantizar la seguridad de todos en este proceso, para que en los 106 municipios todos puedan ejercer pacíficamente su derecho a participar en la fiesta de la democracia.

“Pedimos además a cada una y a cada uno mantengan la calma, el respeto y la tranquilidad para contribuir a que estas elecciones sean pacíficas y con una alta calidad cívica, como se caracterizan los procesos en Yucatán”, apuntó.

Lourdes Rosas Moya remarcó que es importante esperar los resultados oficiales de los conteos rápidos y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“El contexto actual requiere que las y los ciudadanos puedan confiar en la información que va fluyendo de manera institucional”, puntualizó.

En las próximas horas, las autoridades darán detalles sobre la apertura de casillas y posibles incidentes en los 106 municipios.

(Jesús Mejía)