Mérida, Yucatán.- Con el fin de identificar con exactitud y rapidez al Colletotrichum capsici, hongo capaz de provocar una enfermedad que causa estragos en los plantíos de papaya, chile y jatropha, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrolló un método eficaz.

Daisy Pérez Brito, responsable del Laboratorio GeMBio, detalló que la nueva técnica ya fue patentada debido a su importancia, pues antes de este aporte no había forma de prevenir y combatir eficientemente al Colletotrichum capsici.

Al poder conocer de forma rápida y certera cuál es el hongo que está produciendo la enfermedad denominada antracanosis, se puede definir el mejor método de control para sus cultivos, señaló.

En primera instancia se beneficia al productor y también al campo de la investigación.

La antracnosis es una enfermedad que ataca a muchos cultivos y se caracteriza porque la superficie de los frutos presenta manchas negras, lo que afecta la comercialización de los mismos, su producción en el campo, su calidad y, en general, la salud de la planta.

En el caso de papaya, hasta el 2008 se pensaba que el único agente causal de la antracnosis en este fruto en el país era el hongo Colletotrichum gloeosporioides, y justo en este año, el CICY descubrió que, además, el Colletotrichum capsici igual causaba esta enfermedad.

“A medida que fuimos estudiando este hongo, nos dimos cuenta que los fungicidas que servían para controlar C.gloeosporioides no controlaban C. capsici, entonces, de ahí surgió la inquietud por encontrar marcadores moleculares con los que podamos hacer un diagnóstico rápido y certero que identifique Colletotrichum capsici”, dijo Pérez Brito.

El Laboratorio GeMBio del CICY da servicios de diagnóstico fitosanitario a agricultores, empresas, público en general e instituciones, informó el CICY mediante comunicado de prensa.

Al mismo tiempo brinda asesorías de manejo fitosanitario en plantaciones, realiza investigación aplicada para resolver problemas en cultivos y, a petición de los productores, hace estudios de huellas genéticas de plantas y microorganismos.

(Jesús Mejía)