La integridad del hombre se mide por su conducta,
no por sus profesiones

Juvenal

Julian Santiesteban

El próximo 01 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) renovará consejeros en 13 Organismos Públicos Locales Electorales del país, todos los aspirantes serán sometidos a tres tipos de exámenes para ser seleccionados, pero la verdadera prueba será para el organismo comicial nacional, pues las designaciones que ha hecho desde 2015 no han eliminado los cuestionamientos por la vinculación de los funcionarios electorales con el “poder” en sus respectivas entidades.
Desde este lunes 13 y hasta el 17 de agosto, los interesados en lograr un espacio como consejero electoral en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, podrán presentar su documentación, incluidos los miembros del Servicio Profesional Electoral que deseen participar y aquellos que lo intentaron en 2015; por cierto, estos últimos podrán solicitar al INE que verifique en sus archivos si cuenta con el acervo documental presentado en ese año.

Por cierto, en 2019 habrá elecciones locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo; como se puede observar, a excepción de Tamaulipas, el resto de esas entidades tendrá renovación de consejeros electorales también; pero sólo Quintana Roo iniciará labores hasta después de haber renovado su Consejo General, lo cual pudiera ser un escenario positivo si se considera que los nuevos funcionarios acompañarán todas las etapas del proceso, o negativo, si se toma en cuenta el retraso en el inicio de los trabajos.

Luego entonces, los nuevos consejeros serán designados el primero de noviembre y tomarán protesta dos días después; durante la presente semana entregarán su documentos ante la Secretaría Ejecutiva o en las Juntas Local y Distritales del INE; el examen de conocimientos se realizará el próximo 1 de septiembre, en las sedes que defina la Comisión; el 22 de ese mes se realizará la redacción y presentación de un ensayo y al finalizar el mismo, los aspirantes presentarán una prueba de rasgos de carácter, cuyo objetivo es apreciar las características de personalidad de los aspirantes.

Es de destacar que para la etapa final serán seleccionados 12 mujeres y los 12 hombres que hayan obtenido la mejor calificación en el examen de conocimientos, pero se insiste, la prueba mayor tendrá que enfrentarla el mismo órgano seleccionador, pues en 2015, en que por cierto se transmitieron por primera vez las entrevistas a los aspirantes, éstos fueron señalados en múltiples casos de tener vinculación abierta o velada con los gobernadores de sus entidades, y aun así fueron designados; es decir, la transparencia estuvo en la “transmisión en vivo”, no en la operatividad final de los OPLE´s, esos que siguen trabajando en el mayor de los oscurantismos, por lo menos el de Quintana Roo.

COMENTARIO MORBOSO

Por las reacciones generadas en redes sociales, le dejo aquí un Comentario al Vuelo que el escribiente lanzó recientemente:

COMENTARIO AL VUELO (el poder sólo respeta al poder). Hay un dicho que reza así: no pretendas que tus amigos sean poderosos, sino que los poderosos sean tus amigos.

En esa tesitura y dado el proceso electoral 2019 para Quintana Roo, en que se renovará el Congreso local; pero sobre todo con el poderío de Morena y lo desgastado de los actores políticos de “patio”, no puede más que esperarse un “cambio de aliados.”

¿Que ya se anunció veladamente desde que se constituyó la GOAN? Ciertamente; ¿que desde 2016 hubo “Joaquinistas” que se mudaron a Morena? Ah bueno, entonces no habrá cambio, sólo operación abierta con ellos.

¿Y dónde quedan panistas y perredistas? De aliados también, pero con una importancia más que reducida… no les conviene pelearse con “el poder”, pues es su única posibilidad de sobrevivir… entrarán a una dinámica de “pégame, pero no me dejes”; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.