Mérida, Yucatán.- Con evocaciones a personajes de la literatura universal como el Quijote y Sancho Panza, de obras de los insignes literatos y compositores Federico García Lorca, Manuel M. Ponce y Rodolfo Halffter, la Casa de España celebró un recital de Romance.
El género de poesía y lírica popular del siglo XV al XVII de España, revalorado por uno de los más grandes dramaturgos de ese país, García Lorca, a cargo del Coro de Cámara de Yucatán y el guitarrista Yohualli Rosas, subyugó a los presentes en un concierto de proyección de la cultura de la hispanidad, la noche del martes.
En una velada de versos, música y arte lírico, el guitarrista yucateco enalteció a la concurrencia al abrir con “Sonatina meridional”, de Manuel M. Ponce, para luego musicalizar con finura y maestría las siete composiciones que forman parte del Romancero Gitano con letras de García Lorca y música de Mario Castelnuovo-Tedesco.
Yohualli Rosas en la guitarra salió adelante de las dificultades técnicas en la interpretación de las obras y dejó su impronta rico en matices y sonoridades de las bien pulsadas cuerdas que arrancaron el entusiasmo del público.
Bajo la dirección del maestro Jonathan Rentería, el coro compuesto de barítonos, tenores, sopranos y mezzosopranos dejó su encanto en el ambiente musical con la interpretación de los Tres Epitafios de Rodolfo Halffter alusivos a Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea, protagonistas de la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra.
La voz prístina de la soprano Andrea Gutiérrez gustó por el impecable ejercicio de vocalización y dulce textura, en su interpretación de “Nana de Sevilla” que alternó con los solos de la guitarra de Rosas.
También gustaron “Viva Sevilla”, “Anda jaleo” y “Romance de los Mozos de Monleón”, interpretados por separado por la soprana Cristina Woodward y Azalia Hernández.
Organizado por la Liga de Acción Social, con apoyo de la Secretaría de Cultura y las Artes del Gobierno del Estado y la Casa de España, la velada musical “Romance Español” cautivó a la concurrencia tanto por la calidad de la interpretación del coro, considerado uno de los mejores de Yucatán, como por el alto nivel artístico del recital.
Ariel Avilés Marín y Héctor Navarrete Muñoz, integrantes de la mencionada organización, presentaron a los artistas y resaltaron la importancia e influencia del romance español en la música y la poesía contemporánea.
(Jesus Mejía)