Mérida, Yucatán.- En México se diagnostican cada vez más niños con trastorno de déficit de atención, pero en muchos casos puede ser sólo un una confusión con síntomas por falta de horas de sueño, advierte una especialista.
Porque la privación del sueño es un problema que ya es alarmante en México: en promedio, los infantes duermen 2 horas menos, según un estudio de la Asociación Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño.
El problema se agrava porque la falta de descanso afecta el desarrollo de los menores y frena su crecimiento, señala la presidenta de la asociación, Guadalupe Teherán Pérez, quien advierte: “Estamos viendo que desde edades más tempranas hay restricción del sueño”.
En entrevista, en el marco de su participación en la IV Curso Internacional de Medicina Integral del Sueño, realizado en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), recordó que en la infancia es donde los buenos hábitos del sueño, se pueden evitar problemas con el descanso reparador en la edad adulta.
Proponen en Mérida: que niños entren a las 9 am a la escuela
Sin embargo, la tendencia mundial es que los niños duerman menos, principalmente porque se ha “generalizado” la idea de que el ser humano debe dormir 8 horas, cuando esto es sólo una medida para un adulto; sin embargo, las horas de sueño las determinar la edad, de acuerdo con las necesidades.
Dijo que, en el caso de los niños, además de frenar el crecimiento físico, puede causarles problemas de sobrepeso y obesidad porque se ha encontrado una relación directa entre menos horas de sueño y mayor masa corporal.
La Asociación realizó un investigación sobre una muestra de 2,000 niños mexicanos, de entre 2 y 15 años de edad, y encontró que, en promedio, los pequeños y adolescentes dormían 2 horas menos del número de horas que son saludables.
Horas de sueño recomendadas según la edad
Rango (años de edad) | Horas de sueño (mínimo-máximo) |
Preescolar (3-5) | 11-13 |
Primaria (6-12) | 9-11 |
Adolescencia (15-18) | 8-10 |
Adulto (18 en adelante) | 7-9 |
Aunque con la edad, la necesidad de horas de sueño se reduce, siempre es importante dormir al menos 7 horas por día, incluido los fines de semana. En ese sentido, la especialista asegura que, sobre todo en los niños, se busca que los fines de semana “compensen” lo que no descansaron entre semana.
Sin embargo, como se altera el reloj biológico: durante 5 días seguidos, se levanta y se acuesta más o menos a la misma hora, y el fin de semana se aumentan, en promedio, hasta 2 horas más de sueño, la consecuencia: es el efecto contrario, o sea, somnolencia y cansancio, y pueden aparecer problemas intestinales.
Recomendaciones para dormir mejor
Para evitar este problema en la “compensación” de sueño el fin de semana, la experta propone: acostarse y levantarse a la misma hora todos los días; en caso de tener que “variar” estos horarios, que no sea más de una hora.
De acuerdo con Teherán Pérez, aunque en la actualidad es difícil que pueda pensarse en dormir más, por las múltiples actividades el ritmo de vida, debe priorizarse el descanso, es decir, primero: no debe considerar el dormir como una pérdida de tiempo; segundo: quitarle horas a otras actividades, no al descanso.
“Las horas de sueño perdidas nunca se recuperan”, advierte, y ofrece otros consejos para lograr sueño reparador
Recomendaciones para dormir bien: niños y adultos
- ‘Cortar’ el uso de aparatos tecnológicos y televisión 2 horas antes a los niños, y por lo menos media hora antes a adultos.
- Tomar siesta de entre 10 y 20 minutos, pero no después de las 17:00 horas (5 de la tarde)
- Si es necesario trabajar con pantallas en la noche, utilizar filtros azules para que la luz blanca no “impacte” de lleno en el cerebro y lo despierte.
¿Cuál es la buena noticia? Que la especialista asegura: no importa cuán mal estés durmiendo, siempre puede corregirse rápidamente el mal hábito: si a partir de hoy inicias buenos hábitos se revierten los efectos y eso mejor, a la largo plazo, tu salud.
La recomendación es: empezar hoy.