Mérida, Yucatán.- En protesta por el presunto cierre de 186 unidades de Educación Inicial No Escolarizada en todo Yucatán y la reubicación en funciones laborales diferentes a las asignadas, más de un centenar de personas se manifestaron frente al Palacio de Gobierno.

Los inconformes demandaron la intervención del gobernador Rolando Zapata Bello para evitar que se elimine este derecho a la educación a los niños de 0 a 4 años de edad que forman parte del sistema de atención de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).

Con mantas, carteles y a gritos reclamaron por cambios en sus espacios de ocupación, incluso expresaron su temor de que vayan a ser eliminadas sus plazas de trabajo.

Al respecto, el secretario de Educación estatal, Delio Peniche Novelo, desmintió esas versiones, al asegurar que no desaparecerá el sistema de educación inicial y mucho menos serán afectados los derechos laborales y fuentes de trabajo del personal.

Reconoció que, con base en estudios y análisis de operación de las unidades distribuidas en los 106 municipios, sí hay duplicidades en diversas funciones y operaciones, por lo que es necesario revisar y resolver esos temas.

Entrevistado en un acto oficial, lamentó las expresiones toda vez que ya se había abierto el diálogo, pero expresó su disposición a mantenerlo para avanzar en la solución de problemas.

Durante las protestas, informaron que la coordinadora de ese sistema de educación, Lourdes Bojórquez Tejera, determinó que habría una reestructuración y reubicación en funciones, lo que consideraron un atropello.

En la concentración frente a las oficinas del Ejecutivo estatal, en la que algunas mujeres llevaron a sus niños, los participantes también hicieron una vehemente defensa al derecho a la educación a la infancia en todas las edades.

Este modelo de atención ofrece educación a niños de 0 a 4 años de edad en 186 unidades distribuidas en comisarías y cabeceras municipales de todo el estado.

(Jesús Mejía)