Cancún, Quintana Roo.- Otros 55 internos de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Cancún y de Playa del Carmen fueron trasladados hoy a penales federales, en seguimiento de la “limpieza” de penales de Quintana Roo.

Pese a las manifestaciones en contra de la semana pasada, incluido bloqueo carretero por parte de familiares y conocidos de reos de Chetumal, la medida continuó.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Rodolfo del Ángel Campos, el objetivo es “reducir el hacinamiento y sobrepoblación”.

En la lista se encuentran procesados o sentenciados en los Ceresos de Playa del Carmen y Cancún por delitos de homicidio, contra la salud, portación de arma de fuego, violación, extorsión y secuestro.

Entre éstos: El Percas, El Popeye, El Chan Yam, El Figuras, El Jairo, El Gepeto, El Turco, El Caballo, El Morsa, El Grillo, El Chacal y El Shaolin.

La SSP de Quintana Roo informó que la operación se realizó en coordinación con elementos de la Armada de México, del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y las policías municipales de las dos demarcaciones.

El funcionario expuso que el desarrollo del sistema penitenciario es fundamental, por lo cual se pugna para dar cumplimiento a los ejes de reinserción social.

“Hay que evitar que se dé el círculo vicioso que tanto afecta a la población”, puntualizó en un comunicado.

Además, detalló, se pretende la certificación y el buen desarrollo de los centros penitenciarios, en el marco de Modelo de Prevención Quintana Roo.

“Las acciones se llevaron con el debido respeto a los derechos humanos, obteniendo un saldo blanco. Asimismo, forman parte de las estrategias que el Gobierno del Estado ha implementado para fortalecer la seguridad de los ciudadanos de Quintana Roo”, agregó.

(Con información de SSP QRoo)