Mérida, Yucatán.- La problemática del transporte en la zona conurbada de la capital yucateca y del agua estará entre los primeros asuntos que el municipio de Mérida llevará al Gobierno del Estado.

Aún no existe fecha concreta para la reunión oficial, pero el alcalde Renán Barrera Concha, ya integra los pendientes que deberán ser abordados con el gobernador Mauricio Vila Dosal.

“En otros será hacer el esfuerzo juntos para poder combatir la misma problemática, como es el que hoy tengamos un muy mal transporte público; es uno de los temas que más han sido sonados, el famoso tema del SITUR (Sistema Integral del Transporte Urbano)”, explicó en entrevista.

“Sin duda hoy es una competencia estatal, pero que estaré con el gobernador platicando en los próximos días para ver la ruta que seguiremos en ese y en otros muchísimos temas como la Agenda 2050”, agregó.

Más que la transferencia de facultades o de responsabilidades, acotó, se trata de trabajar juntos en las soluciones.

En otros casos, por el contrario, dijo, sí podrá ser una transferencia como con el sistema de agua potable.

Al término de la instalación de las mesas del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Copladem) de Mérida, consideró que cualquier esfuerzo de las autoridades de manera organizada y cronológica siempre será benéfico.

“Que los ciudadanos conozcan qué se va hacer, en qué etapa, con qué inversión, con qué recurso y con qué diagnóstico y creo que para todos será una tranquilidad saber que estamos yendo en la misma ruta y así va hacer”, puntualizó.

En ese punto, indicó que el documento final del Copladem –como guía de trabajo de esta administración municipal–, deberá ser presentado en noviembre y la prioridad serán los servicios públicos.

“Me parece que no debe de irse un peso a otra cosa que no sea garantizar el acceso a los servicios públicos a todos los meridanos y estamos hablando de infraestructura de agua potable, de alumbrado público, de pavimentación de calles, de accesibilidad universal, de movilidad urbana”, afirmó el panista.

“Hay muchos temas de infraestructura sin duda, pero los servicios públicos es la prioridad de este Ayuntamiento más que las obras costosas o altas, ésas ya serán en el momento que podamos gestionar recursos, que hoy no tenemos y que los vamos a conseguir próximamente para poder hacerlas”.

A pregunta específica, Barrera Concha anunció que en los próximos tres años Mérida tendrá la agenda “más intensas y más activa” para favorecer y darle garantías a toda la comunidad maya del municipio.

“Estaremos haciendo programas que permitan darle desarrollo económico y mejores ingresos a las comisarías, como es orgánico 47 que estaremos presentando después del mes de noviembre”, adelantó.

De las mesas del trabajo que fueron instaladas este día, valoró la participación ciudadana por fundamental, pero también tiene que ser ordenada y organizada.

“Este es un ejercicio que a mí me da mucho gusto, porque al final legitima las decisiones que el Ayuntamiento vaya a seguir en los próximos tres años”, estableció.

A partir de ahora se irán clasificando las más de mil propuestas, dado que hay muchas que son similares y requieren ser unificadas y definir cuáles son de competencia federal, estatal y municipales y cómo implementar programas transversales del Ayuntamiento con la suma de los otros dos órdenes de Gobierno.

El Copladem es órgano técnico, coordinador y consultivo en materia de planeación municipal, encargado de promover la participación ciudadana de todos los sectores sociales y mantener la coordinación con los diferentes entes gubernamentales.

(LectorMx)