Mérida, Yucatán.- Residentes del municipio de San Felipe señalaron al síndico Felipe Antonio Marrufo López de ser responsable de la destrucción de cerca de dos mil metros cuadrados de mangle de la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos con el presunto respaldo de la alcaldesa Juana Baltazar Santos.
La presidenta municipal de la demarcación reconoció haber recibido el exhorto del Congreso local para detener las afectaciones, pero se abstuvo de emitir un pronunciamiento al respecto.
Los vecinos del puerto mencionaron que esta atrocidad es supuestamente para la construcción de calles, y que Marrufo López ha aceptado ser uno de los dueños de esas tierras.
“Pueden realizar lo que quieran, al fin y al cabo que el mangle se recupera”, habría respondido el acusado, en versión de los denunciantes.
Los habitantes sostienen que la destrucción del mangle en el oriente de Yucatán es un “mega ecocidio”, similar ocurrido en Tajamar Cancún (Quintana Roo).
Refirieron que los responsables se justifican por tener permiso del Ayuntamiento de San Felipe, presidido Baltazar Santos, con el visto bueno del síndico Marrufo López, en contraposición de las leyes y disposiciones de dependencias federales en materia de protección de la biodiversidad.
“Es verdaderamente preocupante e indignante que en los municipios se estén dando este tipo de atentados contra la naturaleza, como es el caso de Homún, ya que estos daños provocan perjuicios mayores no sólo para los pobladores, sino para todo los habitantes del estado”, advierten en escrito a los medios de comunicación.
El Poder Legislativo de Yucatán emitió por unanimidad la semana pasada un llamado al Ayuntamiento de Felipe de San Felipe para detener la destrucción del manglar en la Reserva de la Biosfera, que es santuario de aves migratorias en particular del flamenco rosa, sin que se tenga aún respuesta oficial.
(Jesús Mejía)