Mérida, Yucatán.- Por primera ocasión, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizó la Jornada de Celebración de las Ánimas con diversas actividades como conferencias, recitales y el tradicional concurso de altares.
En esta ocasión, se incluyeron excursiones escolares con la participación de más de 500 alumnos de diferentes planteles educativos. Asimismo, estudiantes de 16 escuelas de la UADY, entre preparatorias y facultades, expusieron sus altares durante todo el día.
En el evento, Raúl Lara Quevedo, Responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la UADY señaló que lo que se busca con estas actividades es promover y preservar las tradiciones de la cultura maya.
“Decidimos cambiar el concepto, hoy ya no solamente es un concurso, sino que es una jornada de celebración para los que ya no están. Si seguíamos manteniendo únicamente el concurso, la información para la gente que no es de aquí no iba a ser tan certera, es por esto, que en esta ocasión se impartieron conferencias didácticas”.
Durante la jornada, los visitantes pudieron asistir a seis conferencias simultaneas en torno a la celebración del Día de los Muertos, los encargados de impartir dichas actividades fueron Miguel Güemez Pineda, profesor investigador de la UADY, Hilaria Máas Collí, profesora investigadora del CIR Sociales y Ermilo Balam, por parte del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA).
Además, el patio del Centro Cultural Universitario fue el escenario perfecto para los estudiantes de la Preparatoria número Dos quienes presentaron una obra de teatro regional, por su parte el Coro Universitario, integrado por estudiantes de las Facultades de Derecho, Antropología y Medicina, deleitó al público con sus voces, y por último, participó el Ballet folclórico del Campus de Ciencias de la Salud.
Al finalizar la jornada, se llevó a cabo el tradicional concurso de altares, teniendo como ganador de 5 mil pesos a la Facultad de Contaduría y Administración. Asimismo, la Facultad de Psicología y Antropología recibieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Cabe mencionar, que en esta edición participó el altar del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi y el de la Biblioteca Central.
“Es fundamental que instituciones académicas lleven a cabo este tipo de actividades, ya que recordar es trascender y divulgar significa permanecer. Lanzar este mensaje y celebración, da cuenta de lo hermosa que es nuestra cultura y cómo los estudiantes de la Universidad se suman y levantan la mano para proponer la divulgación de nuestras tradiciones yucatecas.” finalizó Lara Quevedo.
(Comunicado)