Mérida, Yucatán.- El año 2018 está en cuenta regresiva: queda poco más de mes y medio, 47 días para ser exactos, y con él van quedando atrás también los ‘puentes’ o fines de semana largos.
Cierto: se acerca el periodo vacacional que si bieno no es largo -entre 10 y 15 días- es quizás el más esperado por todo lo que conlleva: festejo por todos lados, en casi todos nuestros grupos sociales, no sólo familia, también trabajo y cualquier otra asociación o sociedad a la que pertenecemos.
Pero los “puentes” nunca sobran en México, y este fin de semana que se aproxima, el del 17 y 18 de noviembre último del año, pues aun cuando, después de este, faltan 2 días más de asueto obligatorio, uno es sábado y el otro es martes.
¿Por qué la bandera se iza a media asta en estas fechas, en México?
En el puente que viene sabemos que el día oficial del “festejo patrio” es el 20 de noviembre, aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, pero, por ley, se recorre al lunes inmediato, para “extender” el fin de semana.
Como el 20 de noviembre es martes, el lunes 19 será inhábil y, por tanto, descanso obligatorio. En caso de que, por el giro de la empresa, negocio u oficina en la que laboras, tuvieras que trabajar ese día, la Ley Federal del Trabajo marca que deben pagártelo al triple, o sea, tu salario diario normal, y 2 tantos más.
Las otras 2 fechas marcadas en el calendario como descansos obligatorios son: el 1 de diciembre (de cada 6 años) y el 25 de diciembre.
En el primer caso, el asueto es por el cambio de Gobierno federal; el primer día de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto dejará el mando al actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Como día de descanso obligatorio, si tienes que trabajar, aplica el pago triple.
El 25 de diciembre, Día de Navidad, también es descanso por ley; pero cae el martes. Cierto es también que el día previo, el 24, en muchos casos no se labora -y es lunes- lo que puede hacer que el fin de semana también sea “largo”.
Sin embargo, como buena parte de las empresas y las escuelas salen de vacaciones no está considerado como un “puente”.
Así, aunque a 2018 le falten, en realidad, 3 días de descanso oficial, sólo este de noviembre será considerado “puente” y es el último del año, así que a disfrutarlo.