Mérida, Yucatán.- El secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, planteó la posibilidad de importar gas proveniente de Texas, transportarlo por mar de manera líquida y asegurar su abasto a empresas de la Península de Yucatán.

Expuso que existe una creciente demanda local del energético, ya que resulta más económico que el combustóleo, es menos contaminante y eleva por su menor costo la competitividad de los negocios.

En entrevista luego de participar en el inicio de operaciones de la aerolínea Volaris en la ruta León-Mérida, indicó que el Gobierno del Estado analiza la oferta de abastecedoras de gas tanto para la industria como para su uso doméstico.

El titular de la dependencia mencionó que hay interesados en Estados Unidos, Rusia y China para la transportación marítima del combustible a Yucatán.

Lo anterior, luego de que el Gobierno federal informara de que el gasoducto de Houston a Tuxpan surtirá de gas al centro, norte y occidente de México y dejara pendiente la Península de Yucatán.

Además, dijo el funcionario, el 80 por ciento del gas natural que se consume en el norte y centro del país proviene de Canadá mediante gasoducto que entra por California y no llega a la Península, de tal forma que se busca una vía alterna para que ingrese a Progreso por vía marítima.

En entrevista, al igual que en un encuentro previo con empresarios de la Coparmex, Herrera Novelo resaltó la posibilidad de crear una Subsecretaría de Energía estatal para promover el desarrollo de energías limpias y atender la demanda del sector productivo.

Dicha instancia dependerá de la Sefoe, por lo que deberá concretarse mediante una iniciativa de ley de adiciones al Código de Administración Pública estatal.

(Jesús Mejía)