Mérida, Yucatán.- Paralizada desde finales de la administración de Rolando Zapata Bello, la Comisión de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Yucatán volverá a reunirse.

Las integrantes de esa instancia fueron convocadas para el próximo lunes a las 10:00 horas en Palacio de Gobierno.

Después de confirmarse el asesinato de L.C. G.B., en el fraccionamiento Jardines del sur –presuntamente a manos de su pareja sentimental–, la virtual titular de la Secretaría de las Mujeres, María Herrera Páramo, giró oficios de invitación para la primera sesión extraordinaria de la AVGM.

Con ello, iniciarán los trabajos de la Comisión de Seguimiento para revisar el grado de cumplimiento de las 10 recomendaciones emitidas en 2017.

La Comisión de Seguimiento, instalada en la recta final de la gestión de Zapata Bello, llevó a cabo su única sesión en las últimas semanas de septiembre del presente año.

“No hay avances, todo está parado”, explicó una de las participantes en esa mesa especial, quien cuestionó la tardanza en reactivarla.

Por ejemplo, refiere la fuente, el modelo para la atención de la violencia contra las mujeres no ha sido implementado y el protocolo con perspectiva de género quedó en el olvido.

Las activistas también reprochan la falta de respuesta del nuevo fiscal general, Wilbert Cetina Arjona, a su solicitud de audiencia para abordar los pendientes en esa instancia.

En 2017 se registraron 9 feminicidios en Yucatán, mientras que a la fecha suman seis, incluida la niña de seis años del municipio de Tahdziú.

(LectorMx)