Mérida, Yucatán.- El cada vez más maltrecho mercado de los periódicos en Mérida, debido al avance de la tecnología y la falta de anunciantes, vuelve a sufrir un cambio notable con la desaparición del periódico Milenio Novedades, que llevaba ya 12 años en circulación.
En su lugar, la misma empresa que tenía la marca que desaparecerá este 1 de diciembre sacará a la luz otro periódico, con el nombre de un “viejo conocido“: Novedades de Yucatán, aunque una pequeña modificación: no tendrán la preposición.
Si bien el cambio se mantuvo “en secreto” por varios meses, este lunes 26 de noviembre, una modificación en la página de Facebook del periódico evidenció la “metamorfosis”, pues aunque la imagen permaneció igual, el nombre (con el arroba) quedó como @NovedadesYucatan.
Estos peligros enfrentan los medios de comunicación
En la nueva ventana donde se mostró el cambio dentro de la fan page, un botón de “Más información” llevaba a un sitio inactivo cuya dirección web era (es) www.novedadesyucatan.com. Sin embargo, pocos cibernautas se percataron o le dieron importancia a la modificación.
Trascendió que este viernes 30 de noviembre será la última edición impresa de Milenio Novedades, y es casi seguro que así lo anunciarán, en ese último ejemplar, a través de algún texto editorial.
Esta es el tercer cambio pero la “cuarta cara” que mostrará este diario desde que en los años 60 comenzó a circular con el nombre de Novedades de Yucatán; en el año 2000 se publicó la última edición para dar paso a El Mundo al Día; este duró sólo 6 años.
En 2006, Novedades de Mérida (razón social que se conserva desde la década de los 60, y que es parte de Grupo SIPSE) se alió con Grupo Multimedios, de Monterrey, para traer como franquicia la marca Milenio, un novel periódico diario del Centro del país que seguía la tendencia de otros medios impresos de abrir ediciones en los estados.
Esta alianza con medios nacionales no era nueva; en los años 90, Novedades de Yucatán lanzó la campaña “Novedades se Reforma”: su sección nacional era un resumen del periódico editado en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
Este 2018, la sociedad con Grupo Multimedios se rompió, y a partir de diciembre de este año, el periódico volverá a circular como “Novedades Yucatán”, y quedará -nuevamente- en “sintonía” de nombres con sus “hermanos” de Campeche y Quintana Roo, aunque el de la ciudad de las murallas ya no está en manos de la división periódicos de Grupo SIPSE.
En el mercado local circulan también el Diario de Yucatán, Por Esto!, Punto Medio, La Jornada Maya, como periódicos diarios matutinos.