Mérida, Yucatán.- Jorge Drexler, ganador del premio Óscar a Mejor canción original del año 2004 por su tema Al otro lado del río, admitió, como otros participantes al Festival Internacional de Trova Yucatán 2018 que hoy inicia, su desconocimiento acerca de la música y compositores de la trova yucateca.
“No conozco, pero vengo a dar y recibir y espero de los mexicanos recibir su cultura, su música como lo hice hace poco en Perú, donde supe de Chabuca Granda y sus canciones”, reconoció el intérprete uruguayo, quien recibió tres galardones en la última edición de los Latin Grammy Awards.
En conferencia de prensa, el cantautor expresó su admiración por la cultura maya, el avance de la astronomía y su arquitectura luego de visitar las zonas arqueológicas de Chichén itza y Dzibilchaltún con otros artistas como del dueto Marlango y la cantante española Rosana.
Sin embargo, a pregunta expresa sobre la trova yucateca, aceptó que no conoce sobre el género pero afirmó que su presencia en tierras del Mayab como la de los otros artistas no es sólo para cumplir el compromiso, sino dar lo mejor de nosotros mismos “de la manera más linda”.
Artistas como Mercedes Sosa, Shakira, Omara Portuondo, Ana Belén, Pablo Milanés, Miguel Ríos y Adriana Varela han cantado y grabado las canciones de Drexler.
A su vez, Rosana Arbelo Gopar, más conocida como Rosana, reconocida cantautora española que se dio a conocer con su tema El talismán de su disco Lunas rotas, declinó habla sobre la música popular yucateca y se pronunció en contra de los clichés y etiquetas en el desarrollo de los géneros y la interpretación de las canciones.
La canción es universal y cada vez que un niño canta un tema antiguo le da una nueva forma y proyección y así es la música de nuestro tiempo y de las futuras generaciones, puntualizó quien ha sido galardonada en varios premios, entre ellos «Álbum revelación», «Mejor solista femenina» y por «Mejor artista femenina latina».
El dueto Marlango que integran Leonor Watling y Alejandro Pelayo, exponentes españoles de música pop con influencias del jazz y del blues, también reconocieron su desconocimiento sobre la trova local y, como suele ocurrir con los artistas visitantes, dijeron estar contentos de estar en tierras mexicanas.
En el inicio de su trayectoria a fines de los noventas, el dueto ofreció durante un año conciertos por toda España, Portugal y Japón, por lo que recibió de manos de Pedro Almodóvar un disco de oro por las primeras 50 mil copias vendidas.
La secretaria de Turismo, Michelle Fridman Hirsch, presentó a los artistas sin dar mayores detalles sobre la aportación artística que harán en el Festival Internacional de Trova Yucatán.
Los personajes tienen programado para hoy sendos conciertos en el escenario Mérida instalado en Paseo de Montejo y mañana sábado actuarán en el mismo sitio Los Juglares, Silvana Estrada, Rodrigo Rojas, Frank Delgado, Armando Manzanero y Buika a las 16:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20:30 y 22:00 horas, respectivamente.
Mañana en el Centro Comercial Paseo 60 autoridades y artistas presenciarán a las 18:00 horas la develación de una escultura de Armando Manzanero con la presencia del compositor y de agrupaciones de trovadores.
La funcionaria soltó un chiste al hablar sobre la escultura del compositor Armando Manzanero: “la verdad, no nos salió muy caro, la hicieron de su tamaño”.
(Jesús Mejía)