Mérida, Yucatán.- Las tarifas del transporte público en Mérida no incrementarán este año, y por el contrario bajarán los precios de los boletos en los autobuses urbanos, a partir de la próxima semana.

Con ello, el cobro general pasará de 8 a 7.50 pesos en todos los camiones, la tarifa social de 3 a 2.50 pesos, y las unidades con aire acondicionado de 8 a 7.50 pesos.

Las personas con discapacidad viajarán de manera gratuita, no pagarán nada.

El gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado de dirigentes de los permisionarios, informó que la reducción aplicará desde el sábado 16 de febrero, y subrayó que esto sucede por primera vez en la historia.

Mediante un “acuerdo solidario”, participarán en principio las empresas Alianza de Camioneros de Yucatán, Unión de Camioneros de Yucatán, Minis 2000 y Rápidos de Mérida.

“¿Cómo vamos a hacer esto?, antes el gobierno daba recurso (dinero) de manera directa a las empresas, el apoyo se daba según el número de camiones que tenía cada empresa. Hoy el esquema va a cambiar”, anunció en Palacio de Gobierno.

“A los concesionarios participantes en este esquema les llegará el recurso de apoyo, de acuerdo al número de usuarios que usen o que utilicen sus unidades. Los que no se adhieran a este plan de apoyo, no recibirán ningún apoyo, así de sencillo y así de simple.

“Esto es darle poder al ciudadano, así apoyaremos la economía de las familias, cuidaremos el bolsillo de los yucatecos, en especial de los estudiantes, de los adultos mayores y de las amas de casa. También de los miles de habitantes del interior del estado que vienen a trabajar a la ciudad de Mérida”, afirmó en la conferencia de prensa.

El Gobierno de Yucatán prevé destinar subsidio por unos 16 millones de pesos, el mismo monto que otorgaba la administración anterior.

Las líneas involucradas por ahora representan el 90 por ciento de las rutas, y confió en que se sumen más transportistas a la brevedad.

(LectorMx)