Mérida, Yucatán.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, afirmó que invertir en la sostenibilidad es un acierto del presente y del futuro, y una gran oportunidad para el crecimiento económico de México.

En el Foro Estatal para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, señaló que hoy existe la oportunidad de inversión y crecimiento relacionados con los objetivos del desarrollo sostenible.

“Por ejemplo, en lo relativo a la vivienda segura y asequible, en la eficacia energética en edificios, en el impulso de la electro-movilidad, los servicios ecosistémicos forestales, la reducción del desperdicio de alimentos, la agricultura sostenible y los ecosistemas saludables, por mencionar algunos”, expresó.

Junto con el gobernador Mauricio Vila Dosal, la funcionaria encabezó la apertura de los trabajos bajo tres ejes: Paz, Estado Democrático y de Derecho; Bienestar Social y Desarrollo Económico.

Allí, González Blanco manifestó que la Semarnat se coloca como una dependencia prioritaria y citó que los proyectos deberán acompañarse del programa de equilibrio ecológico, brindando con ello un manejo responsable de los recursos y cuidando el respeto a las comunidades originarias.

“Los invito a dialogar en torno a propuestas concretas para que de aquí saquemos recomendaciones específicas sobre cómo transversalizar en el territorio la sustentabilidad y los objetivos, estrategias y líneas de acción de sectores como comunicaciones, transportes, energía, minería, turismo y agricultura”, planteó.

El enfoque de sostenibilidad ambiental –agregó–, permite asegurar que los recursos naturales se aprovechen conforme a su aptitud natural, con una visión de disponibilidad futura y alineados con las capacidades del territorio.

“Este enfoque permitirá que evitemos los impactos sobre el ambiente sean mayores a la capacidad de los componentes naturales para asimilarlos.

Por ejemplo, para gestionar integralmente los residuos o para controlar las emisiones a la atmósfera”, detalló.

Además, subrayó que la transversalización de la sostenibilidad de la infraestructura implicará que ésta sea resiliente, utilizando recursos con mayor eficiencia y tecnología limpia.

Luego, la secretaria refrendó el compromiso de la Semarnat con los procesos de participación y de incidencia de la sociedad en la toma de decisiones públicas.

“Los invitó por favor a alzar la voz, estamos para escucharlos, somos un gobierno que escucha para servir”, puntualizó.

Ofreció que las propuestas serán recogidas con responsabilidad, y con la participación de todos se deberá lograr el Plan Nacional de Desarrollo “más sostenible de la historia de este país”.

A su vez, el gobernador Vila Dosal compartió la trascendencia del Foro Estatal: primero, por la fuerte cultura de participación en Yucatán y, segundo, por la coincidencia en que el gobierno del estado está integrando la información obtenida en las consultas para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo que, además, deberá estar alineado con el Plan Nacional.

“Gracias a la extraordinaria participación de la ciudadanía, éste será el Plan Estatal de Desarrollo más dialogado en la historia de nuestro estado. Al día de hoy, se tiene registro de la participación de más de 116 mil ciudadanos, quienes participaron de diversas maneras entre foros, mesas de trabajo, encuestas y consultas presenciales en cada uno de los 106 municipios y así como la recepción de las propuestas digitales”, reveló.

(LectorMx)