Mérida, Yucatán.- Con el reconocimiento de que los bajos salarios, la depresión y la violencia intrafamiliar afectan el bienestar de las familias, también es cierto que cada persona puede y debe tratar de hacer algo por sí mismo para cambiar estos problemas o situación particular.
El fundador y director el Centro de la Felicidad y el Bienestar de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán, Elías Góngora Coronado, expuso lo anterior, y afirmó que a la par de actitudes y valores se requiere instrumentar políticas públicas de prevención a los fenómenos negativos.
Entrevistado por el Día Internacional de la Felicidad, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas el 20 de marzo de cada año, el psicólogo planteó la importancia de que cada individuo puede tomar la iniciativa para resolver su propia problemática.
En ese sentido, habló de la necesidad de fomentar lo mejor del ser humano, que son sus valores y principios, al mismo tiempo de que a nivel de políticas públicas se trabaje en la prevención.
SI bien es cierto que el alcoholismo está muy vinculado con la depresión y los casos de suicidios, igual es verdad que cada uno en lo individual tenemos que invertir tiempo y propiciar actitudes para generar habilidades y recursos con el fin de salir de la crisis en que uno se encuentra.
El caso no es tener o no tener problemas sino qué hacer con ellos y si uno no sale se queda entrampado en lo que piensa; de ahí que es necesario buscar una salida. Hay personas que creen que no hay salida a sus problemas pero sí las hay y depende de uno, recalcó.
En la medida en que generemos amor a la vida en las personas, disminuiremos la probabilidad de quitársela, pero eso no quiere decir, advirtió, que no tengamos que trabajar en la prevención de los factores que generan la depresión como la pobreza, la violencia y los bajos salarios.
En la medida que complementemos la atención a los problemas con generar lo bueno en las personas, aumentaremos las probabilidades de tener una calidad de vida mejor, insistió el especialista en psicología positiva, quien se pronunció por trabajar entre los jóvenes con más actividades deportivas, culturales artísticas y de sana convivencia.
De las redes sociales, sostuvo que desafortunadamente se han convertido entre los jóvenes en un fin y no en un medio para entablar relaciones personales directas.
Diversas asociaciones, empresas y particulares organizaron un programa denominado Primera Semana de la Felicidad consistente en conferencias, talleres y actividades de integración familiar, social y desarrollo personal.
El maestro Góngora Coronado impartirá la conferencia “Yo, tú y nosotros en el camino de la felicidad” en el Gran Museo del Mundo Maya a las 17:00 horas este18 de marzo y al día siguiente corresponderá al médico cirujano David Chamorro, en el teatro Felipe Carrillo Puerto, la plática “El sentido de la vida o la vida con sentido”, a partir de las 19:00 horas.
El 20 de marzo a las 17:00 horas habrá un taller titulado “Estrategias para disfrutar de una vida más plena” en la casa La Vida Resplandece y posteriormente en el teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY Margarita Tarragona, presidenta de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva, conversará de “Qué nos dice la ciencia de la felicidad, herramientas para ser feliz” a partir de las 19:00 horas.
Los días 21 y 22 habrá otros talleres, conciertos y conferencias, tanto en el Instituto Yucateco de Emprendedores como en el malecón del lago del complejo comercial La isla, respectivamente.
En el anuncio de la Semana de la Felicidad participaron Malena Barquin, directora de Mérida Bonita. Iris Vázquez, representante de Plenium; Alis García Gamboa, coordinadora estatal de Salvemos una Vida A.C., la actriz Salomé Sansores, la pintora Malena Peón y el representante de la Fundación del Empresariado Yucateco, Alejandro Ruiz Hernández.
Todos los detalles de las conferencias y horarios podrán consultarse en la página de Facebook Mérida Bonita.
(Jesús Mejía)