Mérida, Yucatán.- Cuatro padres de familia presentarán amparos contra la nueva política del gobierno federal con respecto a las estancias infantiles.
El recurso colectivo se entregará este martes a las 13:30 horas en los juzgados federales, en la colonia Petronila.
“Y vamos a seguir luchando hasta donde lleguemos, porque las cosas no las hacemos porque: es que quiere amolar al presidente (Andrés Manuel López Obrador…. No, no, aquí los estamos haciendo porque hay una clara necesidad”, dijo la diputada federal Cecilia Patrón Laviada.
Es mi obligación como representante popular –justificó en entrevista en Grupo Sipse– cuidar las necesidades de la gente, si no ¿con qué cara voy a salir a la calle?
Por separado, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, informó que 102 estancias infantiles se han sumado a los amparos debido a que las propuestas de reglas de operación no incluyeron varios a municipios de Yucatán y a sus principales ciudades como Mérida y Progreso.
A los 25 primeros recursos de las encargadas de esas guarderías ante la justifica federal se incorporaron otras 77, por lo que ya son el 50 por ciento del total que operaban en Yucatán.
También estimó que poco más del 40 por ciento de esos espacios ha tenido que cerrar por la falta de apoyos federales.
“En Yucatán tres mil 600 niños se han quedado en total indefensión, además de que se les quita a las mujeres la oportunidad de buscar un empleo para poder contribuir a la economía familiar”, reprochó en conferencia de prensa.
Las más de 80 estancias infantiles que han suspendido actividades se encuentran en los municipios de Hoctún, Cacalchén, Muxupip, Kanasín, entre otros.
(Foto: archivo)
(LectorMx)