Mérida, Yucatán.- En fomento a la solidaridad hacia los grupos más vulnerables, como los ancianos y adolescentes en situación de calle, además de incentivar las buenas prácticas para el cuidado del medio ambiente, organizaciones locales llevarán al cabo el próximo domingo una actividad de trueque o intercambio.

En el parque de la Mejorada del centro histórico de Mérida más de 700 plantas, cultivadas en macetas de materiales reciclados, serán intercambiadas el 7 de abril a partir de las 10:00 horas por artículos de la canasta básica o despensas, mismas que serán distribuidas a casas hogar.

Marlene Rotstein Macheleidt, directora de la asociación civil Héroes en Acción, informó que es la primera vez que se efectúa en esta ciudad “Trueque Siembra Vida, Regala Amor”, al que en principio se han sumado centenares de niños y jóvenes de escuelas, así como scouts, en el cultivo y colocación de las plantas en los recipientes de ornato.

Con las aportaciones de viveros de la ciudad, tales como Agrocuy y Herbolaria Yucatán, los alumnos de Colegio Piaget, Primaria Bicentenario y del Conalep, además de scouts, prepararon las macetas de diversas especies, ya sea comestibles, medicinales u ornamentales.

Estas 700 macetas, agregó la promotora, serán intercambiadas por los alimentos y otros productos básicos como materiales para la higiene personal, papel sanitario y otros que serán destinados de manera solidaria por la población.

Las organizaciones de ayuda que recibirán las despensas son: San Nicolás de Bari, dedicada a la protección de los ancianos; el comedor para niños Emmanuel y la Comunidad de Restauración Integral de Adolescentes (CRIA).

Alejandra Hevia, de CRIA, y Gabriela Uicab, resaltaron este trueque por la solidaridad y la protección del medio ambiente, y llamaron a la población a unirse a esta jornada de ayuda.

Este octavo trueque –los siete anteriores se realizaron en Coatzacoalcos, Veracruz– está encaminado a fortalecer el tejido social, los valores y las prácticas de cultivo para una alimentación más saludable, de manera paralela al cuidado del medio ambiente subrayó Rotstein.

La población tendrá la posibilidad de obtener alguna planta, ya sea de albahaca, manzanilla o de jitomate u otro tipo a cambio de un kilo de arroz, frijol o paquete de papel sanitario, por ejemplo.

(Jesús Mejía)