Chetumal.- La Secretaría de Turismo (Sectur) dio paso hoy al proceso de su descentralización hacia la capital de Quintana Roo.
El primer contingente que llegó a Chetumal lo conforman siete funcionarios de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística.
El traslado será gradual, de manera ordenada, eficiente, sin interrupción de los servicios y con garantías a las condiciones y derechos de los trabajadores, afirmó el titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués.
Junto con el gobernador Carlos Joaquín González, el secretario presentó al grupo que ya despacha en Chetumal.
La representación federal de siete ejecutivos tendrá como base provisional el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de la ciudad.
“Esta descentralización tiene como propósito contribuir a un crecimiento económico, social y cultural más dinámico, equilibrado y permanente”, justificó el titular de Sectur.
Estamos cumpliendo, agregó, con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluyó la reubicación entre sus 100 prioridades de gobierno.
“Yo celebro este primer día de trabajo de la Sectur desde Chetumal y estoy seguro de que con ello afianzamos todos los días nuestro liderazgo turístico”, expuso por su parte Joaquín González.
Según datos oficiales, Quintana Roo avanzó “en los últimos años” 25 posiciones dentro del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo, elaborado por el Foro Económico Mundial.
Para la próxima temporada vacacional de Semana Santa 2019, el estado prevé una ocupación promedio del 87.5 por ciento, con más de un millón 270 mil turistas en todos sus destinos turísticos, lo que significaría un crecimiento de 3.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.
De darse esa afluencia, implicaría también una derrama económica de mil 075.33 millones de dólares, 2.6 por ciento más que en la misma temporada anterior.
(Fotos: Gobierno QRoo)
(LectorMx)